sábado, 1 de agosto de 2015

Desinterés y Omisión en datos de trata de personas en Edomex

Edomex.- En el pasado, poco a poco  se fueron rompiendo las tradiciones medievales y la comunidad internacional se unió para declarar la libertad humana, misma que no dejaba lugar alguno para la esclavitud, prohibida desde hace dos siglos. Sin embargo, esta no ha desaparecido del todo, cambió de piel y aún persiste en formas más sutiles como la trata de personas, donde no hay prestaciones ni pagos, solo trabajos forzados, y en México son más de 30mil personas las que viven en esta esclavitud contemporánea, la cual no es menos grave que la que se vivió en siglos pasados.
Y aunque no hay estadísticas concretas en el Estado de México, el problema en la entidad persiste y se alimenta de la negligencia, omisión y obstrucción de la justicia en las investigaciones de personas desaparecidas. Según datos de Comunicación e Información para la mujer, de las personas que son víctimas de este delito, en su mayoría son mujeres, que al ser rescatadas carecen de apoyo federal para la reparación del daño a pesar de la existencia de un Fondo de Protección y Asistencia a las Víctimas de los Delitos en Materia de Trata de Personas creado desde el año 2012, puesto a que la Cámara de Diputados no ha etiquetado en el presupuesto de Egresos de la Federación los recursos para su operación.
Mientras tanto, las personas que son víctimas de este delito son propensas a sufrir crisis, síndrome de Estocolmo, estrés postraumático, daños físicos, enfermedades de transmisión sexual, además de dificultades para reinsertarse en la sociedad, y según expertos, las víctimas requieren de 5 a 15 años de tratamiento e incluso muestran dificultades para reintegrarse a su vida anterior, por lo que tienen que plantearse nuevos proyectos de vida.
Datos oficiales señalan que niñas, adolescentes y mujeres son más susceptibles a este tipo de delito, sin embargo aún se nota un desinterés de los diputados federales para asignar recursos al Fondo de Protección, ya que según la ONU el limitado impacto de la Ley de Trata  se explica por la ausencia de reformas integrales en los estados, por desconocimiento e insensibilidad de los operadores de la norma; corrupción y negligencia; y recursos humanos y presupuestales limitados.

Edomex al Día

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...