martes, 25 de agosto de 2015

Tardó 20 años el gobierno municipal en apoyar construcción de presa en Texcoco

Texcoco, Méx.- Campesinos de la zona de la montaña texcocana tardaron 20 años entre gestiones y tramites ante dependencias federales y locales, para conseguir obtener la ayuda para la construcción de una presa o bordo, para retener las aguas que bajan de los manantiales, con tal de que se almacenen para riego.
Adolfo Cornejo Corona, presidente del comisario ejidal de Santa Catarina del Monte, dijo que con esta presa se retendrán millones de litros de agua que se desperdician al correr sin ningún control.
Magdalena Cerón Lazcano, de la Comisión Nacional de Zonas Áridas, explicó técnicamente que a esta obra se le llama "bordo de tierra compacta" cuyo objetivo es apoyar en el riego de punta o riego de auxilio a las tierras de los ejidatarios y que tendrá una capacidad de más de 25 mil metros cúbicos de agua.
Asimismo, dijo que existen obras complementarias, como las líneas de conducción para que el agua vaya a un tanque y de ahí, por gravedad a las parcelas, así como 300 metros lineales de camino de acceso al bordo; presas de gaviones que sirven para que el agua llegue lo más limpia posible y se alargue la vida útil del bordo y finalmente se reforestarán 10 hectáreas.
Esta presa constará más de dos millones de pesos, con aportación mayoritaria del gobierno federal y en menos grado,con recursos del ayuntamiento.

Quadratin

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Guardia Nacional y Sedena realizan recorrido por instalaciones del INE previo a debate

  El primer debate presidencial se realizará en un set especialmente diseñado para albergar este encuentro en las instalaciones del INE Elem...