martes, 1 de septiembre de 2015

A un mes de Alerta de Género, GEM no ha realizado acciones

Estado de México.- Ha pasado un mes de que el Sistema Nacional para Prevenir, Atender Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM), emitió la Alerta de Género que contempla 15 medidas de aplicación extraordinaria e inmediata para prevenir y evitar feminicidios en 11 municipios mexiquenses, pero el Gobierno del Estado de México (GEM) no ha realizado en los hechos ninguna acción, sostuvo Nayomi Aoyama, abogada de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH).
En entrevista la representante legal de una de las dos organizaciones (la otra es el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio) que promovió ante el gobierno federal la emisión de Alerta de Género, precisó que oficial y extraoficialmente ningún funcionario del gobierno mexiquense les ha comunicado de alguna acción que en estos momentos ya se esté operando.
La especialista en derecho que a finales del 2010 formuló la solicitud de Alerta de Género por los altos índices de feminicidios, desapariciones y ataques sexuales contra las mujeres, reconoció que algunas de las medidas no pueden aplicarse de manera inmediata, pero acciones tan sencillas como es la difusión a la población de que en once municipios del Estado de México hay una situación de emergencia por los altos indicadores de ataques, no se ha hecho y eso es incomprensible.
Nayomi Aoyama apuntó que otra acción que se puede poner en marcha de manera inmediata, son acciones de patrullaje en zonas donde se han registrado denuncias por ataques contra mujeres (violaciones), así como medidas de protección de aquellos mujeres que se atrevieron a denunciar abusos, agresiones.
“No hemos sabido de medidas concretas y específicas. A nosotros como promotores de la Alerta no se nos ha comunicado nada; tampoco extraoficialmente hemos sabido de alguna acción”, sostuvo la abogada. Las medidas que en teoría tendrían que estar activándose por una situación de latente riesgo para las mujeres, es en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan de Juárez, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco Solidaridad, Cuautitlán Izcalli y Chalco.
La abogada recordó que la ley que contempla la Alerta de Género, tiene nueve acciones que se deben emprender, pero como el grupo multidisciplinario que estudio e investigó la particular problemática en la entidad mexiquense, estableció 15 acciones porque habría realizado una especie de desglose de los puntos. En este sentido la abogada de la CMDPDH precisó que pueden ser 9 o 15 puntos-acciones “ambos números son correctos”, pero el objetivo es que se pongan en marcha y hasta el momento no se ha hecho, subrayó.
“No tenemos claro que está haciendo el gobierno con una Alerta de Género”, comentó. Estas son las quince acciones contempladas en la Alerta de Género para el Estado de México: Divulgación de la AVGM. Definir una estrategia de prevención, vigilancia y seguridad pública. Acciones inmediatas y exhaustivas para tramitar diligentemente órdenes de protección, y para gestionar la búsqueda y localización de niñas y mujeres desaparecidas. Elaboración de Protocolos de Actuación y Reacción Policial. Creación de agrupaciones especializadas en género y de reacción inmediata. Recuperación de espacios públicos. Creación de un programa de cultura institucional para la igualdad y de unidades de género. Integración de un banco de datos de violencia contra la mujer para la correcta generación de políticas públicas de prevención y atención a mujeres y niñas. Generación de redes ciudadanas e interinstitucionales de prevención y atención a la violencia contra las mujeres y niñas. Capacitación y profesionalización del servicio público en perspectiva de género y de derechos humanos de las mujeres. Realizar campañas de prevención en escuelas, para la sociedad en general y de los espacios de atención a las diversas problemáticas. Creación de un grupo especializado para el avance en la investigación de los casos de violencia de género. Medidas para garantizar el efectivo acceso a la justicia y la reparación integral del daño. Creación de un grupo especializado en análisis de contextos de violencia.

Quadratin

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...