martes, 1 de septiembre de 2015

En primer semestre de 2015, fue superior gasto federalizado pagado por Participaciones y Aportaciones: Diputados

Ciudad de México.- El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados reveló que el gasto federalizado pagado al primer semestre de 2015, por concepto de Participaciones y Aportaciones Federales, fue superior en 14 mil 469.9 millones de pesos (mdp), respecto a los  618 mil 032.8 mdp presupuestados.
Precisó que esta situación es resultado de los mayores recursos por concepto de Participaciones Federales en 17 mil 941.1 mdp como consecuencia de una mayor Recaudación Federal Participable (RFP), superior en 81 mil 252.5 mdp a lo previsto.
La mayor RFP se explica por el Impuesto sobre la Renta (ISR) y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de Gasolinas, de carácter federal, que se situaron por encima de lo programado en 93 mil 345.6 y 98 mil 433.5 mdp, en ese orden, compensando la caída de los Ingresos Petroleros participables de 119 mil 142.1 mdp.
Este incremento en los recursos federalizados se vio aminorado por las menores erogaciones en el pago de servicios personales en el sistema educativo correspondientes al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), que situó a las Aportaciones Federales en 3 mil 471.2 mdp por debajo de lo estimado.
En el documento “Gasto Federalizado por concepto de Participaciones y Aportaciones Federales pagadas a entidades federativas y municipios al Segundo Trimestre de 2015”, el CEFP mencionó que en los primeros seis meses del año, el conjunto de transferencias provenientes de las Participaciones y Aportaciones representó el 79 por ciento del Gasto Federalizado total pagado al periodo.
Los montos aprobados de conceptos del Gasto Federalizado que no se calendarizan son los correspondientes a los Convenios de Descentralización y Reasignación, ya que su monto depende de la suscripción de los mismos en el transcurso del ejercicio fiscal, y al Gasto Federalizado contenido en los programas del Ramo 23, que en conjunto representan el restante 21 por ciento del Gasto Federalizado Total.
De esta manera, el total de las transferencias pagadas de las Participaciones y Aportaciones Federales a las entidades federativas y municipios al 30 de junio de 2015 se colocó en 632 mil 502.7 mdp, monto superior a lo calendarizado en 14 mil 469.9 mdp (2.3 por ciento).

No hay comentarios.: