sábado, 19 de septiembre de 2015

México, uno de los países más activos en materia sísmica en el mundo

Ciudad de México.- Al señalar que México es uno de los países más activos en movimientos sísmicos en el mundo, registrándose entre el siglo XX y lo que va del XXI al menos 74 sismos de magnitud superior a los 7 grados en la escala de Richter, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Ojeda, propondrá que se incorpore el Sistema Nacional de Alerta Integral, a la Ley General de Protección Civil.
Al recordar que este 19 de septiembre se cumplen 30 años del terremoto de 1985, agregó que se debe desarrollar este Sistema de Alerta Integral e  instrumentarse con presupuestos estatales y federal, implementando protocolos de alerta temprana que contemplen además de terremotos, otros desastres naturales como huracanes, inundaciones, emergencia volcánica, atmosférica y radiación solar.
El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo que de establecerse en la legislación, las alertas tempranas no quedarían a la voluntad de las autoridades en turno, sino que sería obligatorio para los gobiernos locales y federal.
Cabe recordar que el 28 de mayo del año 2013, el Ejecutivo Federal instruyó a la Secretaría de Gobernación para que se instrumentara el Sistema Nacional de Alertas de desastres naturales, el cual proporcionaría en tiempo real información para prevenir siniestros, emergencias y desastres, sin que a la fecha esto haya ocurrido.
Luego de mencionar que en breve presentará la iniciativa de su propuesta, el diputado Ojeda declaró que la protección civil debe superar los meros actos ceremoniosos y pasar del discurso a los hechos, poniéndose como prioridad salvaguardar la vida de los mexicanos.
Hizo énfasis en que no basta con realizar un simulacro una vez al año, sino que deben impulsarse campañas permanentes en los medios de comunicación que promuevan la cultura de la protección civil, así como crear conciencia de la vulnerabilidad que, nos guste o no, tenemos ante la naturaleza.
El diputado federal subrayó que México es el pionero de la difusión pública de señales de alerta sísmica, ello para mitigar los efectos que causan los desastres naturales a la población.
Expuso que en el Distrito Federal, mediante una iniciativa que como diputado local promovió, se incorporó en la Ley de Protección Civil, el Sistema de Alerta Integral, aunque falta todavía que el Ejecutivo de la capital emita el reglamento respectivo.
Sostuvo que debe garantizarse que los  mensajes de emergencia masiva lleguen a la mayoría de la población a través de los medios de difusión, apoyados por el C4 como el que hoy opera el Gobierno de la Ciudad de México y que podría o debería irse extendiendo paulatinamente cuando menos en las principales ciudades del país.
Comentó que este sábado se llevará a cabo un megasimulacro donde por primera vez intervendrá el Centro de Atención de Emergencias y Protección Ciudadana de la Ciudad de México, conocido como el C4.
Precisó que se están realizando pruebas con las bocinas del C4, que si bien pueden ser limitadas para alertar a la población de un evento tan crítico como un terremoto, es necesario que la ciudadanía esté atenta y aprender de estas experiencias.
Consideró que falta mucho por hacer, si se quiere tener este medio de alertamiento masivo y dar un mensaje temprano a la ciudadanía, aunque se espera que este 19 de septiembre, luego de 30 años del sismo de 1985, se tengan avances significativos.
Aseveró que es momento de activar en todo el país tecnologías desarrolladas y probadas para desastres, utilizando la alerta sísmica por señal VHF, ya que este tipo de señal es la ideal para desastres por ser independientes a las problemáticas digitales que surgen en este tipo de contingencias.

No hay comentarios.: