viernes, 4 de septiembre de 2015

Sancionan a 7 diputados salientes del Edoméx

Estado de México.- Durante la LVIII Legislatura del Estado de México, siete diputados locales fueron sancionados por la Contraloría del Poder Legislativo, por presentar de manera extemporánea su manifestación de bienes, no entregar en tiempo y forma los apoyos de gestión o por procedimientos parlamentarios como la integración de la Comisión de Derechos Humanos.
En el caso de la entrega de apoyos en tiempo y forma, precisó Victorino Barrios, contralor parlamentario, las quejas generalmente se quedaban sin materia al cumplirse.
En tanto, dos legisladores fueron sancionados con entre 10 y 15 días de salario por entregar de manera extemporánea su manifestación de bienes –como ocurrió con el panista Ulises Ramírez y el priísta Enrique Mendoza.
En comparación con Legislaturas anteriores, Barrios Dávalos aseguró que en la saliente las quejas contra los diputados fueron menores.
“Esta Legislatura fue rara la presentación de quejas y denuncias en contra de diputados. Particularmente, ellos tienen tres funciones en el Estado de México: hacer leyes, fiscalizar los recursos públicos y, como un caso atípico, la gestión”, dijo.
Por esta última actividad, refirió, es por la que se promueven más quejas ante la Contraloría parlamentaria.
En los casos en que se impuso sanción, aunque los legisladores se vayan, deben saldar el monto de la falta aún cuando haya sido subsanada, porque se cometió.
Adicionalmente, la Contraloría se encuentra inmersa en el proceso de entrega-recepción, para verificar que los vehículos oficiales sean reintegrados a la Legislatura hasta con la llanta de refacción, y que los equipos de cómputo sean devueltos.
La Legislatura saliente, dijo, además autorizó sancionar a más de mil alcaldes, síndicos y regidores.
Victorino Barrios comentó que de los diputados entrantes, varios se han acercado a la Contraloría, mientras esta instancia ha dado una plática a cuatro de las nuevas fracciones sobre sus funciones, organización, quién sanciona y por qué sanciona.
Desde el punto de vista del funcionario legislativo, para conseguir que los nuevos representantes populares sean racionales y razonables, deben reunir como características la responsabilidad, ética y profesionalismo, para que sepan que lo que aprueben puede dañar a la sociedad.
Hoy Estado

No hay comentarios.: