sábado, 19 de septiembre de 2015

Veracruz, con saldo blanco en muertes por dengue o chikungunya: SS

Xalapa, Ver.- Veracruz continúa con saldo blanco en cuanto a muertes por dengue o chikungunya, aseguró este jueves el titular de la Secretaría de Salud (SS), Fernando Benítez Obeso, al precisar que el adolescente que falleció la tarde-noche del pasado martes en el Hospital de Tarimoya, fue por una complicación de un cuadro gastrointestinal, por la probable ingesta de alimento en estado de descomposición.
Con lo anterior, el servidor público descartó tajantemente que el deceso se haya producido por padecimientos transmitidos por vector, como se ha hecho circular de manera errónea.
Apuntó que en el reciente Consejo Nacional de Salud, efectuado en Chihuahua, no se informó de ningún caso de muerte en el país por estas enfermedades; “si en algún momento se llega a presentar una eventualidad de este tipo, tenemos la obligación de reportarlo de inmediato tanto a nivel federal como estatal”.
En relación con el caso de Tarimoya, dijo que de acuerdo con datos proporcionados por los mismos pacientes, todos integrantes de una sola familia que habita en la Colonia Predio III Las Bajadas, del municipio de Veracruz, durante el domingo cocinaron sus alimentos que fueron guardados en refrigeración; sin embargo, con el constante abrir y cerrar la puerta del refrigerador, la comida se degrada y por las toxinas entra en descomposición y, al ser ingerida, causa diferentes sintomatologías según el cuadro inmunológico de cada persona.
Nueve integrantes de la familia comenzaron a presentar problemas gastrointestinales, los cuales se fueron complicando hasta agravarse y fue cuando decidieron acudir al Hospital de Tarimoya, pero lamentablemente en el trayecto un adolescente, miembro de la familia, perdió la vida.
Una vez ingresados en el nosocomio, todos empezaron a recibir el tratamiento correspondiente y tres de ellos ya fueron dados de alta, mientras los demás continúan bajo vigilancia médica, pero estables.

No hay comentarios.: