sábado, 24 de octubre de 2015

Activa Odapas Chimalhuacán protocolo contra lluvias por huracán Patricia

Chimalhuacán, Méx.- Luego de que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) pronosticara fuertes precipitaciones pluviales para las próximas horas en la región centro del país a consecuencia de huracán Patricia, el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) Chimalhuacán activó su protocolo de contingencias con más de 200 trabajadores, quienes se encargarán monitorear drenes, cárcamos y sistemas de drenaje.
El titular del ODAPAS, Enrique Garduño Ruiz, informó que a partir de la tarde de este viernes el Organismo se mantendrá en alerta brindando apoyo a la ciudadanía en caso de reportarse contingencias a causa de las fuertes lluvias.
“Activamos este plan porque el último reporte de la CONAGUA señaló que los desprendimientos nubosos del huracán Patricia, considerado como peligroso, alcanzarán la zona centro del país, provocando lluvias fuertes de hasta 50 milímetros; estaremos al pendiente de las precipitaciones pluviales que se registren durante las próximas 48 horas”.
El funcionario explicó que el plan de contingencias contempla reforzar los trabajos de monitoreo en los drenes Chimalhuacán I y II, el río Coatepec  así como en el río La Compañía; además de vigilancia permanente en siete puntos considerados como susceptibles a inundaciones.
“Tenemos personal en barrios como Acuitlapilco, San Lorenzo, San Pablo y Cabecera Municipal donde se acumula una gran cantidad de agua pluvial que baja del cerro El Chimalhuache; nuestras brigadas estarán al pendiente con siete unidades váctor para desazolvar e inhibir contingencias”.
En las medidas preventivas también participan elementos de Protección Civil local, quienes realizarán recorridos por barrios y colonias durante las precipitaciones pluviales.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, el huracán Patricia, de categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson, es el más peligroso de los últimos 50 años;  mantiene rachas de viento de 400 kilómetros por hora y se espera toque tierra esta tarde en la costas de Michoacán, Colima y Jalisco.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...