lunes, 19 de octubre de 2015

Naucalpan, el municipio más endeudado del Edomex

Naucalpan, Méx.- A finales del 2013, la Cámara de Senadores aprobó una reforma fiscal en materia de disciplina financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, cuyo objetivo, el Estado debe velar por la estabilidad de las finanzas públicas y del sistema financiero, aseveró el senador Alejandro Encinas.
El senador por el Estado de México, externó, que sin embargo, a dos años de distancia nada de eso ha ocurrido; ya que en los últimos meses durante la administración de Enrique Peña Nieto ha estado rodeada de empresas y funcionarios que están haciendo dinero a través de la corrupción sin castigo alguno.
Muestra de ellos, manifestó el senador por el Estado de México, que la tendencia del endeudamiento ha sido creciente en algunas entidades, sobretodo en el Estado de México e incluso algunas ya presentan problemas para el pago a contratistas y proveedores.
Declaró que según un informe de las cuentas públicas de 2014, revelado por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (Osfem), señala que los 125 municipios del Estado de México debían al cierre del año pasado más de 18 mil 300 millones de pesos.
De enero de 2013 al 31 de diciembre de 2014 el monto total de los pasivos de los gobiernos municipales pasó de 14 mil 63 millones de pesos a 18 mil 334 millones, es decir, un aumento de más de 4 mil millones.
Externó que según el documento, casi dos tercios de las deudas que tienen los ayuntamientos son a corto plazo. De los 18 mil 334 millones reportados como saldo al 31 de diciembre de 2014, 11 mil 200 son compromisos de pago a corto plazo, y 7 mil 146 millones empréstitos contraídos a largo plazo.
La mayor parte de los pasivos a corto plazo se deben a proveedores de bienes y servicios, a quienes se les adeudan más de 4 mil 313 millones de pesos; a contratistas de obra, mil 612 millones, y 2 mil 813 millones son por créditos contraídos a corto plazo.
Manifestó que de acuerdo al análisis realizado por el Osfem, el monto de las deudas de los gobiernos municipales representa 34 por ciento de sus ingresos totales anuales.
Asimismo, el senador recalcó que de acuerdo con el análisis las demarcaciones más endeudadas son Naucalpan, con más de mil millones de pesos; Tlalnepantla, más de 800 millones; Ecatepec, 750 millones; Huixquilucan, 700; Atizapán de Zaragoza, más de 500, y Coacalco, más de 450 millones de pesos; aunque el estudio señala que los ayuntamientos no son los únicos entes municipales que se endeudan, sino también lo hacen los 125 sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
El análisis resalta que Naucalpan es el municipio más endeudado de los 125 municipios, en el que se han detectado inconsistencias administrativas en el periodo del 2014.
De igual forma, agregó el legislador que dicho análisis señala que durante el 2014, en la administración de David Sánchez Guevara sólo destinó 9.3 por ciento a inversión y 51 por ciento a sueldos, salarios, compensaciones, aguinaldos y otros rubros de servicios personales. En 2013 este gasto representó 44.2 por ciento.
Indicó que el documento también arrojó que los pasivos del municipio a corto plazo ascienden a mil 516 millones de pesos, 51 por ciento de sus ingresos netos, es decir, ya sobrepasó la proporción permitida por la ley, que estipula un límite de 40 por ciento de los ingresos de la localidad
Encinas Rodríguez, añadió que el informe de (Osfem) indica que hubo poco control interno sobre la ejecución de obras públicas, por lo que no se evitó el conflicto de intereses entre proveedores, contratistas y personal municipal.
Finalmente, el legislador manifestó que hay un descontrol en el ejercicio de los pasivos a corto plazo y eso hace que se genere déficits y los municipios se endeudan a la vista de todos.
Por último, el senador Alejandro Encinas concluyó que se debe de evitar la impunidad de algunos gobernadores salientes que dejan en quiebra las finanzas de sus estados y evitar con ello, “el no pasa, ni les pasa nada”. Externó que para disminuir la corrupción en el país se necesita mejorar el control interno y hacer una investigación exhaustiva por parte de las autoridades correspondientes en cada uno de los municipios endeudados; con la finalidad de acabar con la opacidad y combatir la corrupción aplicando las sanciones correspondientes, para garantizar que no se desvié ni para gasto corriente, ni para gasto de operación o campañas electorales recursos que deben establecerse estrictamente para inversión productiva.

Reporteros en  Movimiento

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Guardia Nacional y Sedena realizan recorrido por instalaciones del INE previo a debate

  El primer debate presidencial se realizará en un set especialmente diseñado para albergar este encuentro en las instalaciones del INE Elem...