lunes, 5 de octubre de 2015

No cede nepotismo en municipios

Estado de México.- Aun cuando las administraciones municipales han entrado a la recta final de sus gestiones, todavía hay quejas y denuncias en contra de alcaldes, regidores y síndicos por presunto nepotismo en varios municipios, y en estos momentos hay cerca de una docena de expedientes abiertos.
El contralor del Poder Legislativo mexiquense, Victorino Barrios Dávalos, refirió que durante este periodo tuvieron unos 200 casos probados de familiares que fueron contratados, por lo cual ordenaron separarlos del cargo, pues de lo contrario tendrían que aplicar una sanción.
Algunos de los municipios que tuvieron varias quejas por nepotismo, dijo, fueron: Ixtapan de la Sal y Calimaya, entre otros, pero lamentó que los ediles al parecer no entienden, pese a los cursos que les imparten, donde les señalan que no pueden contratar a sus parientes.
Advirtió que la contratación de familiares es una práctica que ya debería haberse extinguido, pero todavía hay presidentes municipales, regidores y síndicos que lo primero que le preguntan cuando llegan a su cargo es cómo evadir la ley para poder emplear a sus parientes.
Sin embargo también comentó que algunas quejas que les llegan se van a archivo porque aunque existe coincidencia de los apellidos, se dan casos en que no son parientes y no se configura el nepotismo.
Al ser cuestionado sobre las quejas y denuncias en contra del ex presidente de la Junta de Coordinación Política y alcalde electo de Tecámac, Aarón Urbina por presunto nepotismo, afirmó que tras las investigaciones que se llevaron a cabo, no pudieron acreditar que se trataba de familiares del ex diputado.
Al parecer, dijo, se trataba de coincidencias en los apellidos, pero no de sus parientes. "No hubo la evidencia jurídica que nos permitiera iniciar un procedimiento", explicó.
En cuanto a los despidos en la anterior Legislatura, dijo que los servidores públicos no tuvieron elementos para presentar quejas o denuncias contra los diputados porque el congreso les ofreció una liquidación de acuerdo con la ley, aunque ellos querían mantener su empleo.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...