martes, 3 de noviembre de 2015

Costará Circuito Mexiquense $431 en 2021

Estado de México.- El costo actual por recorrer los casi 87 kilómetros del Circuito Exterior Mexiquense es de 262 pesos, 27.2 por ciento más que los 206 pesos que costaba en 2012 y se espera que para el 2021, la tarifa llegue a los 431 pesos, es decir, 64.6 por ciento más cara.
Con el costo actual y el pronosticado para el 2021, el Circuito Exterior Mexiquense se perfila para convertirse en una de las autopistas más caras del País.
La empresa OHL México, que opera el Circuito Exterior Mexiquense ha llevado a cabo incrementos del 6 por ciento adicional a la inflación para 2013, 2014, 2016, 2018, 2019, 2020 y 2021, así como de 4 por ciento para 2015 y 2017, todos ellos con el aval del gobierno del Estado de México, quien ha modificado el título de concesión.
Información publicada por Alan Miranda en el diario Reforma, resalta que descontando la inflación, de 3 por ciento anual, como la meta de Banxico, el incremento real entre 2015 y 2021 sería de 42.4 por ciento.
Cuando el periodo acabe, esta vía será de las más caras del País, con una tarifa de 4.95 pesos por kilómetro.
Hoy en día, la autopista más cara de México es la Perote-Banderilla y Libramiento de Xalapa, que cobra 4.21 pesos por kilómetro.
La diferencia es que esta última tiene 57 puentes y un túnel de 290 metros, mientras que la mayor parte del trazo del Circuito Exterior Mexiquense es a nivel del terreno.
En 2003, OHL México obtuvo una concesión para construir y operar esta autopista durante 30 años por un monto de inversión de 5 mil 500 millones de pesos.
Ahora el plazo es de 48 años y el monto de la inversión hasta junio de 2014 era de 49 mil 431 millones de pesos, según los estados financieros de la empresa, publicados en www.finalabuso.net.

Alfa Diario

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