miércoles, 4 de noviembre de 2015

Emplean a abuelitos como "halcones" en la zona sur

Estado de México.- El adulto mayor es susceptible de ser usado como informante o "halcón" de la delincuencia organizada en los municipios del sur del Estado de México, debido a la migración de los más jóvenes, y al desempleo y vulnerabilidad en la que se encuentran, informó Hugo Montes de Oca Vargas, especialista del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población de la Universidad Autónoma del Estado de México.
"He sabido que hay población adulta mayor que se encarga de estar solamente vigilando, sin hacer otra actividad, dan información para poder obtener un ingreso y eso si no lo hacen, hay consecuencias respecto a su familia", dijo.
El especialista en envejecimiento explicó que en los municipios como Tejupilco, Amatepec, Luvianos y otros aledaños al estado de Guerrero, la población joven migra, y quedan sólo amas de casa, niños y los más longevos.
Argumentó que al no tener un trabajo fijo que les permita tener prestaciones, algunos adultos mayores aceptan brindar información al crimen organizado y de esta manera tienen una fuente de ingresos.
Refirió que en estas demarcaciones se tiene un gran control de la población, lo que permite proteger el territorio de personas foráneas.
"Conocen perfectamente a la población residente, su movilidad, cuántos entran, cuántos salen, hay un control muy específico tanto del mismo gobierno como del crimen organizado, y si hay población foránea que entra a esos municipios, están muy bien ubicados", comentó.
Dijo que los problemas de inseguridad que aquejan a aquellos municipios ha generado el desplazamiento de muchas familias pero también una parte de la población resulta beneficiada, pues mediante este tipo de trabajos tienen un ingreso.
Montes de Oca Vargas aseguró que los adultos mayores son más vulnerables a ser víctimas de la delincuencia y no tienen algún modo de defensa.
Destacó que en el Estado de México el 10 o 11 por ciento de los adultos mayores han sufrido algún tipo de violencia pero no lo dan a conocer porque creen que eso es normal o por miedo a represalias.
"Si un adulto mayor es violentado, atacado en las calles, no tiene más que acceder a lo que les están pidiendo, de lo contrario puede correr mucho riesgo y hasta perder la vida", alertó.

El Sol de Toluca

No hay comentarios.: