viernes, 6 de noviembre de 2015

Péndulo Político

Por: Emiliano Mateo Carrillo Carrasco
 
LA INTERPRETACIÓN DÉBIL DE LA AUTORIDAD. CONTINUACIÓN: LA  NORMA JURÍDICA COMPLETA ʼ. 
Kelsen…  el derecho es aquello que se produce de acuerdo a la forma prescrita en la constitución para la creación del derecho […]. [Por ejemplo, una] etapa importante del proceso de creación del derecho es el procedimiento por medio del cual las normas generales son creadas, es decir el [proceso] de legislación 419.    | URL: http://wp.me/p2IC8h-leo
Kelsen aborda una perspectiva ex post, en virtud de la cual el centro de interés se encuentra en la norma jurídica propiamente dicha. Una vez más el texto es General Theory of Law and State: Lo que, desde un punto de vista dinámico, es […] una norma [de nivel jerárquico] superior [en particular, una norma constitucional que otorga poder y] que determina la creación de una norma general […], en una presentación estática del derecho se convierte en una de las condiciones de la norma general. […] .
En una presentación estática del derecho, las normas de nivel jerárquico superior de la constitución son, por decirlo así, proyectadas como partes dentro de las normas de nivel jerárquico inferior. Una explicación acerca de las gradaciones de la norma jurídica se facilita al recurrir a dos nociones del trabajo de Kelsen: primero, la visión familiar jurídico positivista de la validez jurídica como pertenencia, y segundo, como ya se señaló, las perspectivas ex ante y ex post o ʻ antes de la emisión ʼ y ʻ después de la emisión ʼ de la norma jurídica.
En consecuencia, una norma jurídica será válida solo si pertenece al sistema jurídico, y la pertenencia al sistema jurídico se manifiesta solo si la norma en cuestión puede ser rastreada hasta la norma jurídica de un nivel jerárquico superior que le es aplicable. Esta norma jurídica de un nivel jerárquico superior, que es dirigida, antes de la emisión de la norma en cuestión, a normas de aquella clase, es una norma que concede poder; después del hecho de la emisión, la norma que concede poder sirve –en relación con la norma emitida– como un criterio para identificar esta norma como jurídicamente válida.
La estructura de la norma jurídica completa hipotéticamente formulada de Kelsen manifiesta dos especies de habilitación. Primero, la modalidad de la norma jurídica completa es aquella de la habilitación, a saber, la habilitación de los funcionarios para imponer una sanción bajo ciertas condiciones. Estas condiciones sancionatorias impositivas son especificadas en una cláusula antecedente de la norma hipotéticamente formulada. Segundo, las cláusulas adicionales antecedentes se dan por sentadas en el curso normal de los acontecimientos y están completamente especificadas en la norma jurídica completa.
Estas cláusulas adicionales disponen formulaciones ex post de las normas que otorgan poder, que juegan o bien un papel directo, o bien uno indirecto en la emisión de la norma en cuestión –un papel directo, si el centro de atención se encuentra en los poderes ejercidos en la emisión de la norma; y un papel indirecto, si, más allá de esta norma, el centro de atención se encuentra en los poderes mismos ejercidos en la emisión de la norma que concede poder, y su norma que concede poder, y así de manera sucesiva–. De esta forma, la llamada norma jurídica completa es un dispositivo para hacer explícito lo que se encuentra implícito en el curso normal de los casos –el La interpretación débil de la autoridad en la Teoría Pura del Derecho de Hans Kelsen 29
Revista Derecho del Estado n.º 29, julio-diciembre del 2012, pp. 5-49 conjunto completo de normas que otorgan poder que figura en la emisión y validez de la norma jurídica en cuestión–. Estos desarrollos, que conducen a las normas complementarias que conceden poder, que se reúnen a su vez en la norma jurídica completa, marcan un hito en el esfuerzo de Kelsen por lograr una estructura normativa unitaria. El sujeto de derecho es una parte propiamente dicha de la teoría jurídica. Yo comienzo con este punto, mucho más modesto. En efecto, mediante el empleo del sujeto de derecho como vehículo para la selección y para el examen de las diversas doctrinas en los escritos de Kelsen en las cuales su rol es prominente, puedo aproximar en nombre del sujeto de derecho aquellas doctrinas que parecen estar a favor de una lectura fuerte de la autoridad.


No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...