sábado, 14 de noviembre de 2015

Se arrepiente Karam de haber usado la frase Verdad histórica

Ciudad de México.- El ex procurador general de la república, Jesús Murillo Karam, reconoció que no debió haber usado la frase “verdad histórica” para referirse a la conclusión de la investigación del caso Ayotzinapa.
“Nunca debí usar la expresión ‘verdad histórica’. Quise decir ‘historia de los hechos’, refiriéndome a la cronología de los acontecimientos. O quizá debí hablar de la ‘teoría del caso’. Pero eso fue lo que dije, así me salió”, dijo.
“Me equivoqué en usar esa expresión, pero es falso que alguien me haya advertido que no debía hacerlo. Eso nunca ocurrió”, aseguró.
De acuerdo con sus críticos, Murillo Karam también cometió un error al señalar el basurero de Cocula como el sitio donde fueron incinerados los 43 normalistas.
Murillo Karam recordó en entrevista con el diario Excélsior el momento en que llegó al basurero de Cocula, Guerrero, luego de que Tomás Zerón le informó que había encontrado algo.
Al lugar, también llegaron integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense.
“Era evidente que allí había habido un gran incendio”, dijo.
“Quise bajar parado, pero no pude”, relata, levantando los hombros.
Pese a que su informe fue vapuleado y descalificado por los padres de los 43 y puesto en tela de juicio por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, Murillo Karam aseguró a Excélsior que se siente absolutamente tranquilo con su trabajo.
“Nunca afirmé que la investigación quedaba cerrada. Y nunca mencioné una cifra de personas asesinadas e incineradas en el basurero”, dijo Murillo Karam.
“Sabemos de dos, porque los resultados de las pruebas de ADN realizadas en Innsbruck nos lo han confirmado, pero las declaraciones de los presuntos autores materiales del crimen no dan nombres y son imprecisos en números”, dijo.
En la entrevista concedida a Pascal Beltrán del Río, se le cuestiona si para él se sigue hablando de desaparecidos, a lo que ex procurador respondió:
“Lo dije entonces y lo reitero ahora: mientras no haya cuerpos identificados, son desaparecidos. Y en tanto haya desaparecidos, el caso tiene que seguir abierto. Nunca dije otra cosa. Mi obligación era consignar a los presuntos responsables y para eso tenía que aportar evidencias. Eso hice y nada más.” 

e-veracruz.mx

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...