viernes, 27 de noviembre de 2015

Se realizará en San Lázaro el foro “El agua, nuestro último recurso”

Ciudad de México.- Este lunes 30 de noviembre se llevará a cabo en San Lázaro el foro “El agua, nuestro último recurso”, cuya finalidad es contribuir al diálogo propositivo para la construcción de la nueva Ley General de Aguas; acorde con el mandato constitucional que garantiza al vital líquido como derecho humano de todas y todos los mexicanos”.
Los diputados Blandina Ramos, Rodrigo Abdala y Juan Romero Tenorio, de Morena,  recodaron que tras la reforma a la Carta Magna en 2012 quedó pendiente la emisión de una ley secundaria en materia de aguas, “proceso legislativo que sigue inconcluso, pues a la fecha no se ha aprobado la nueva Ley General de Aguas”.
Señalaron que en la pasada Legislatura se dio un debate intenso entre las diferentes fracciones parlamentarias, el cual concluyó con la presentación de dos propuestas específicas. Una construida desde del sector social, elaborada por organizaciones especializadas en el tema; la otra, fue un dictamen aprobado conjuntamente por las Comisiones de Recursos Hidráulicos y de Agua Potable y Saneamiento, pero que no llegó al Pleno.
“El agua, nuestro último recurso”, precisaron los diputados, contará con la presencia de autoridades de instituciones gubernamentales como la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), legisladores federales y de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), así como investigadores del Instituto de Geografía de la UNAM y de El Colegio de México (Colmex).
También se prevé la asistencia de representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal; integrantes del sector social que tienen su propia opinión sobre el agua, como El Barzón, de la organización TOSEPAN TITATANISKE, de la sierra norte de Puebla; de PUMAGUA; del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua y el Colegio de San Luis, entre otros.
Los diputados de Morena comentaron que para la fuerza política que representan este foro “debe ser la punta de lanza que permita contar con una legislación progresista que garantice el derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible”.
Así también, un nuevo ordenamiento legal en el cual “el Estado sea el que garantice este derecho, conforme a la reforma, en 2012,  al artículo 4º constitucional, y que sea congruente también con el derecho internacional”.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...