lunes, 23 de noviembre de 2015

Usa Ayuntamiento software pirata

Estado de México.- El municipio de Tultepec fue descubierto haciendo uso de programas de cómputo "pirata", como Windows y Office, en perjuicio de Microsoft Corporation, es decir, sin tener el licenciamiento.
Una investigación realizada por el diario Reforma, reveló que Microsoft Corporation fue quien detectó que Tultepec usaba en sus sistemas de cómputo software sin licenciamiento.
Además de Tultepec, Microsoft Corporation identificó este tipo de comportamiento en el municipio de El Fuerte, en Sinaloa; Asientos, en Aguascalientes; Pungarabato, en Guerrero, y la Universidad de Occidente, en Sinaloa.
Por ser autoridades estatales y de una institución académica, el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor) les solicitó acudir a una junta de avenencia para evitar recurrir a las vías legales tradicionales y lograr llegar a un acuerdo.
Sin embargo, ninguno de los municipios ni la universidad atendieron la junta de avenencia, por lo que Indautor los multó con 7 mil pesos a cada uno.
Kiyoshi Tsuru, director de la BSA The Software Alliance, dijo que de comprobarse que a los municipios y la universidad les falta licenciamiento en sus sistemas, se podrían hacer acreedores a una multa que sería de hasta 40 mil días de salario mínimo vigente, impuesta por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
"Para eso se tendría que presentar una demanda por parte de quien sea el titular de los derechos, y luego se tendría que comprobar que efectivamente se usó o se reprodujo un programa de cómputo sin la autorización del titular.
"Si así fuera, la Ley de la Propiedad Industrial establece una sanción económica de hasta 40 mil días de salario mínimo", señaló.

Alfa Diario

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...