viernes, 4 de diciembre de 2015

El INE acatará la resolución del Tribunal y convocará al PT a sesión

Ciudad de México.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, anunció que el organismo acatará la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre el Partido del Trabajo (PT), y se convocará a ese instituto político a la sesión del domingo y las subsecuentes hasta conocer el resultado de la elección extraordinaria del domingo 6, en el Distrito 01 de Aguascalientes, pues con ello podría salvar su registro nacional.
Ayer el TEPJF declaró inaplicables, por inconstitucionales, dos preceptos de la ley sobre los que se habían fundado las resoluciones la Junta General Ejecutiva y el Consejo General para quitarle el registro al PT, por no alcanzar el 3 por ciento de la votación, mínima para conservar su matrícula como partido político.
“El convocar al Partido del Trabajo en la sesión de Consejo que vamos a tener el domingo próximo y en las que subsistan, y cumplir a pie juntillas la sentencia del Tribunal que reincorporará a los trabajos institucionales, hasta en tanto no se tenga los resultados definitivos de la elección que se realizará el próximo domingo en el distrito 01 de Aguascalientes”, indicó al término de la instalación del Comité Técnico Asesor del Conteo Rápido de Colima para la elección extraordinaria a Gobernador.
El proceso para conocer si el PT sigue vivo será después de realizarse la elección y se concluyan eventuales impugnaciones. Del total que reciban, se sumarán a los resultados obtenidos en los 299 distritos restantes, validados a finales de agosto pasado.
“Y, finalmente, pues se asignarán al candidato ganador, al que más votos haya obtenido, la curul de mayoría relativa en disputa, y se asignará, en consecuencia, la curul de representación proporcional que quedó pendiente, precisamente para esperar la elección extraordinaria. Pero esa es la ruta crítica”, añadió.

Proceso

No hay comentarios.: