miércoles, 16 de diciembre de 2015

EU acusa a periódico mexicano de estar ligado al narco

Ciudad de México.- Estados Unidos acusó al periódico mexicano Unomásuno y a su vicepresidente, Naim Libien Tella, de tener vínculos con el grupo criminal Los Cuinis, ligados al Cártel Jalisco Nueva Generación.
El Departamento del Tesoro impuso sanciones a Libien Tella y a cuatro empresas, entre ellas a Unomásuno y al Diario Amanecer de Toluca, por supuestamente apoyar a dicha organización delictiva y a su líder, Abigael González.
La Oficina para el Control de los Activos Extranjeros, adscrita al Departamento del Tesoro, prohibió a los sancionados realizar transacciones comerciales o financieras con entes estadunidenses y ordenó el decomiso de cualquier activo que posean en territorio norteamericano.
La medida recayó sobre Naim Libien Tella, el diario Unomásuno de la Ciudad de México, el periódico Diario Amanecer y Aerolíneas Amanecer ‒ambos con sede en Toluca‒ y Valgo Grupo de Inversión, basada en Guadalajara.
A través de su relación con Naim Libien Tella, el cártel narcotraficante Los Cuinis ha usado el periódico mexicano Unomásuno para ampliar sus actividades de narcotráfico”, aseguró el director interino de la Oficina para el Control de los Activos Extranjeros, John Smith.
Este mismo despacho designó en abril de este año como narcotraficantes a Los Cuinis, a su líder y a sus aliados: el Cártel Jalisco Nueva Generación y su líder Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.
“Las entidades designadas hoy (miércoles), que incluyen al periódico Unomásuno ubicado en la Ciudad de México, brindan apoyo a las actividades de tráfico de drogas de Los Cuinis. Son propiedad o están controladas por González Valencia y/o Libien Tella”, explicó la embajada de Estados Unidos, a través de una nota de prensa.
Puntualizó que Naim Libien Tella “ha tenido una larga relación personal con González Valencia, que ha estado involucrado en el narcotráfico desde la década de los noventa”.
En 2007, sostuvo la embajada, González Valencia le otorgó poder notarial a Libien Tella de su empresa de inversiones ubicada en Guadalajara: Valgo Grupo de Inversión, “contralada por González Valencia y/o Libien Tella”.
Las otras empresas que fueron sancionadas, el Diario Amanecer y Aerolíneas Amanecer (empresa de taxi aéreo) son también propiedad, o están controladas, o actúan en representación de Naim Libien Tella, acusó el vecino país.
Abigael González Valencia fue arrestado en México a finales de febrero de 2015, pero Nemesio Oseguera Cervantes se mantiene prófugo.
Desde junio del año 2000, más de mil 800 empresas e individuos han sido sancionados por Estados Unidos por su presunta participación en el tráfico internacional de narcóticos.
Las sanciones fluctúan entre penas civiles de hasta mil 075 millones por cada violación, hasta penas criminales más severas. El castigo para directivos de empresas puede ser de hasta 30 años de prisión y multas de hasta 5 millones de dólares.
Las multas criminales para empresas pueden alcanzar los 10 millones de dólares.

Excelsior

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...