viernes, 11 de diciembre de 2015

Tarifas establecidas, pero taxistas del Edoméx cobran lo que quieren

Estado de México.- Rosalba es vecina de Naucalpan, debido a la inseguridad y abusos de algunos choferes de transporte público, desde hace 10 años utiliza los taxis para llegar a su trabajo.
En la entidad mexiquense, ante la Secretaria de Movilidad hay un registro de 103 mil unidades que presentan sus servicios como taxis o autos de alquiler, mismos que están distribuidos en todo el territorio a través de sitios autorizados.
Todas las unidades tienen la obligación de portar las tarifas establecidas de acuerdo a cada región y zona de prestación de sus servicios, sin embargo, a decir de los usuarios, son pocos los conductores que respetan las tarifas, pues según el sitio o hasta el propio taxista, se cobra el servicio.
Por ejemplo, a Saúl de Tlalnepantla le cobran 40 pesos por un recorrido de cinco kilómetros, pero si no hay taxi en su sitio frecuente, tiene que pedir de otro sitio y a veces le cobra hasta 50 pesos.
Incluso los usuarios aseguran que de acuerdo al  sitio y no a la distancia, es la tarifa que les cobran, “es un abuso, tomo un taxi desde mi casa a un punto no muy lejano, me cobran 50 pesos, pero  para regresarme, lo tomo donde me dejaron, es la misma distancia pero me cobran 10 pesos más y al reclamarles me dicen que ‘es por la zona’”, cuenta Carlos.
Maritza trabaja en Coacalco, pero vive en Ixtapaluca, los viernes sale más tarde de la oficina por lo que se ve obligada a tomar taxi; a una cuadra de su trabajo hay un sitio, sin embargo dice, “me cobran una tarifa por llegar a Indios Verdes, de ahí es otra, y como volvemos a entrar al Edoméx, me cobran otra; total que pago más de 400 pesos”.
Ella como otros mexiquenses que utilizan taxis con mucha frecuencia han optado por contratar  autos de alquiler, la nueva modalidad de coches particulares como Uber, pues consideran es  positiva porque cuentan con taxímetros y eso les obliga a cumplir las tarifas establecidas, además de que aseguran, brindan un mejor servicio.Autoridades de la Secretaría de Movilidad del Estado de México piden a los usuarios de taxis que si fueron sujetos de abuso en el cobro tarifario, mal servicio denuncien al 01 800 999 0025.
Las quejas por abusos, principalmente por no respetar o portar las tarifas en estas unidades, han sido punto fundamental para que la Secretaria de Movilidad implemente acciones como inspecciones sorpresa y la habilitación de la denuncia vía telefónica pero además la habilitación de un sistema de denuncia móvil, a través del cual los usuarios pueden denunciar,  al momento,  a la unidad y  sitio  que les está cobrando de más o con la que tienen algún incidente.

Hoy Estado

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...