sábado, 9 de enero de 2016

Crear estrategia para combatir migración de menores no acompañados

Ciudad de México.- La Segunda Comisión de la Permanente avaló el dictamen del punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a que impulse una estrategia multilateral que disminuya el fenómeno de la migración de infantes y adolescentes no acompañados.
Dicha estrategia, propone el órgano colegiado que preside el senador Luis Humberto Fernández Fuentes (PRD), deberá ser en conjunto con los gobiernos de Estados Unidos y de los países que integran la región de Centroamérica, y tendrá que basarse en el respeto a los derechos humanos.
Se pretende que “contribuya a disminuir el flujo migratorio de niñas, niños y adolescentes no acompañados, atendiendo este fenómeno desde un enfoque de responsabilidad compartida”, precisa el documento que sustenta el exhorto y que fue turnado a la Mesa Directiva de la Permanente para ponerlo a consideración del Pleno.
Además, plantea que ésta soberanía solicite a la SRE informar del avance de las estrategias implementadas en conjunto con los gobiernos mencionados para proteger y reducir el número de infantes y adolescentes no acompañados que atraviesan nuestro país. 
La Segunda Comisión también aprobó un punto de acuerdo para que la Permanente felicite a la República de Argentina “por su reciente proceso electoral y la ejemplar participación en las urnas”, y desee éxito a los nuevos integrantes del Poder Legislativo de esa nación, así como al presidente y la vicepresindenta recién electos: Mauricio Macri y Gabriela Michetti.
El exhorto, asimismo, insta a saludar la elección de Eugenia Vidal, primera mujer al frente del gobierno de la provincia de Buenos Aires.
Se plantea expresar a los representantes políticos argentinos la disposición de México para “continuar el diálogo interparlamentario” y los votos de nuestro país para que durante la gestión de los mandatarios “se logre la unidad de los pueblos latinoamericanos y la prosperidad de nuestras naciones”.
Siguiendo en materia internacional, la Segunda Comisión aprobó un dictamen que propone a la Permanente exhortar al Ejecutivo federal para que adopte la Declaración de Lima redactada en el VI Foro Parlamentario Contra el Hambre de América Latina y el Caribe.
Lo anterior, precisa el dictamen, sería para respaldar el Plan para la Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre, de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
En este mismo sentido, plantea instar a las mesas directivas de ambas cámaras del Congreso de la Unión a promover la consolidación del Frente Parlamentario Contra el Hambre, Capítulo México.
El órgano legislativo, por otra parte, votó en positivo el dictamen del punto de acuerdo para que la Comisión Permanente exhorte a la SRE para que informe sobre las medidas que tomará en el caso del Cónsul General de México en Atlanta, Ricardo Cámara Sánchez.
En temas nacionales, la Segunda Comisión avaló un punto de acuerdo para la que Permanente exhorte a la Secretaría de Turismo (Sectur) y al Comité Interinstitucional de Evaluación y Selección de Pueblos Mágicos, para que durante este año convoque a las localidades que aspiren a incorporarse al Programa en esta materia.
Asimismo, propone instar a dichas dependencias a que declare como Pueblos Mágicos las localidades yucatecas de Rio Lagartos, San Felipe y Tizimín, en caso de que hayan cumplido los trámites y requisitos para ello.
Por otra parte, los diputados y senadores del órgano colegiado avalaron un dictamen para exhortar a las secretarias de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Desarrollo Social, y de Educación Pública, a crear e instrumentar un programa nacional para la enseñanza del desarrollo sustentable que se encuentre en consonancia con el Programa de Acción Mundial en este rubro.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...