sábado, 9 de enero de 2016

Egipto culpa a la agencia de viajes por muerte de 8 mexicanos: SRE

Ciudad de México.- En fechas próximas, las autoridades egipcias entregarán al gobierno mexicano sus conclusiones sobre el ataque aéreo perpetrado contra un grupo de turistas mexicanos y sus guías el pasado 13 de septiembre, reiteró hoy la canciller Claudia Ruiz Massieu y adelantó que probablemente culparán a la agencia de viaje de la muerte de ocho connacionales y cuatro guías egipcios.
“Debieron haber tenido una mayor claridad en el permiso y serían eventualmente las responsables”, comentó Ruiz Massieu en conferencia de prensa, en clara repetición de la información que recibió del Ministerio del Turismo egipcio.
La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicó que además de la investigación “civil”, la procuraduría militar egipcia atrajo el caso para determinar la parte castrense del incidente, pero no comunicó sobre los avances de sus hallazgos.
El 13 de septiembre de 2015, las cuatro camionetas 4X4 que transportaban al grupo de turistas mexicanos y sus guías de la agencia Windows of Egypt se alejaron de la carretera. Sus ocupantes instalaron un campamento en el Desierto Occidental para almorzar, cuando fueron bombardeados en “varias ocasiones” y sin advertencia de las fuerzas aéreas de Egipto.
Ese día, las autoridades egipcias reconocieron que atacaron “por error” al grupo –que confundió con un campamiento de “terroristas”—, pero de inmediato acusaron a la negligencia de la agencia de viaje, señalando que los guías llevaron a los turistas a una zona “restringida” y “sin permiso”.
A finales de septiembre pasado, Proceso (edición 2029) tradujo el itinerario que la agencia de viajes validó ante la Policía Turística egipcia, en el que detallaba todas las etapas que seguiría el grupo de turistas mexicanos a su cargo.
Apenas tres días después del ataque aéreo, el gobierno egipcio –nacido de un golpe militar– prohibió a la prensa la difusión de cualquier información sobre el incidente que no proviniera de fuentes oficiales. Lo anterior sembró dudas sobre sus intenciones de investigar el caso a profundidad.
Desde el golpe de Estado de 2013, organizaciones de la sociedad civil como Amnistía Internacional multiplican las denuncias sobre la deriva autoritaria y militarista del régimen que dirige el mariscal Al-Sisi.
Este miércoles, la canciller mexicana Claudia Ruiz Massieu insistió que Al-Sisi se comprometió en varias ocasiones, una de ellas con Enrique Peña Nieto, a indemnizar a las familias de las víctimas.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...