jueves, 21 de enero de 2016

La diputada ligada a 'El Chapo', a un paso de ser arraigada

Ciudad de México.- La Procuraduría General de la República consignará en breve los expedientes de la diputada del estado de Sinaloa, Lucero Sánchez López, por los delitos de encubrimiento y uso de documentos falsos, por lo que un juez federal podrá arraigarla hasta por 40 días.
El Ministerio Público Federal que tiene en su poder la acusación de la legisladora, quien tiene una relación cercana con Joaquín El Chapo Guzmán, y con quien según las investigaciones federales pasó la fiesta de año nuevo, pondera que con la consignación del expediente ante el juez no se violenta ni trasgrede el fuero constitucional de Sánchez López.
La diputada sinaloense, fue identificada en abril de 2015, como la mujer que ingresó a la zona de locutorios del penal de máxima seguridad del Altiplano, con una credencial de elector que no tenía su nombre, sino el de otra persona; tal fue el grado de ilegitimidad, que Sánchez López, con otra identidad, presentó un acta de nacimiento para que le creyeran que era su tarjeta para votar.
La diputada ligada a Guzmán Loera, que fue recapturado el pasado 8 de enero, acudió a la cita con Guzmán al penal federal con varios meses de embarazo; posteriormente, Sánchez López se deslindó de tener una relación con el narcotraficantes.
Ayer, poco antes de ser llevada a las instalaciones de la PGR, la diputada por el distrito de Cosalá, renunció a la militancia panista que la llevó al congreso de Sinaloa.
Actualmente, Sánchez López da su declaración al Ministerio Público federal en calidad de testigo por la fuga de El Chapo Guzmán, ocurrida el 11 de julio de 2015 y como probable responsable por el uso de documentos oficiales falsos.
De acuerdo con fuentes de la PGR, las vertientes que tiene el MP en este caso, es arraigar a la diputada local, lo cual, y de acuerdo a las últimas reformas en materia de justicia no violenta ni agrede el fuero constitucional. La otra sería dejar en libertad a Sánchez López bajo reservas de ley.
Si el Ministerio Público Federal lo determina así, en las próximas horas va a consignar el expediente ante un juez y si el juez determina que hay elementos girará una orden de detención.
En ese momento se solicitará el juicio de procedencia ante el Congreso local de Sinaloa para que se lleve a cabo el desafuero.

Excelsior

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...