lunes, 8 de febrero de 2016

Claman por agua en Edomex

Estado de México.- Los conflictos internos entre autoridades locales de San Andrés Cuexcontitlán, ha ocasionado que haya zonas que no tienen agua desde hace ya dos años, lo cual ha generado entre la población problemas de salud y de higiene, además de gastos extras de pipas.
"Pedimos a gritos que nos solucionen estos problemas muy fuertes. Yo tengo como dos años que no tengo agua, no me llega nada. Nosotros estamos comprando pipas", dijo un vecino, que prefirió el anonimato.
"Pedimos a las autoridades que nos apoyen porque el kínder, la primaria, la delegación, la iglesia, la secundaria a veces se la pasan una semana completa sin agua. A veces nos enfermamos mucho por higiene, queremos suficiente líquido para bañarnos, para asearnos", agregó.
El tercer delegado de San Andrés, Guillermo González Flores, aseguró que los pozos 3, 4, 5 están a punto de secarse y no hay recursos para darle mantenimiento y en el de la sección 6 está descompuesta la bomba, lo cual ocasiona que haya muy poca agua. Pero, Ana Patricia Martínez Flores, presidenta del organismo de agua del pueblo, desmintió lo anterior.
Explicó que el ex presidente del comité quería vender los pozos al gobierno municipal, y deshabilitó toda la tubería del tinaco para argumentar que no había agua y en consecuencia no sube el líquido y no hay presión para suministrarlo a las viviendas.
Informó que próximamente se comprará una nueva tubería para que el agua suba al tinaco y toda la población reciba el servicio; para ello la asamblea acordó una cooperación de 200 pesos.
Refirió que no se había atendido este problema porque el comité estaba concentrado en pagar el adeudo histórico de luz que tenía, lo cual ya se logró.
"Históricamente el gobierno los ha oprimido con un adeudo de luz, pues cada pozo debía hasta dos millones de pesos, pero ahorita no se debe nada", sostuvo.
El tercer delegado reconoció que se busca municipalizar el recurso para que el ayuntamiento solucione el problema.
"Los autónomos no dejan que el ayuntamiento administre los pozos, nosotros tuvimos problemas con la comunidad. Hay personas que dicen: estamos de acuerdo que le paguemos al ayuntamiento, pero queremos agua; se logró construir el pozo Santa Rosa, ya está, sólo falta que den los servicios", dijo.
Comentó que el pozo Santa Rosa sección III será administrado para el ayuntamiento y permitirá surtir de agua a la población de esa zona, pero aún está sin operar.
Al respecto, Martínez Flores acusó a los delegados de dejarse comprar por el gobierno municipal a cambio de conseguir cargos en el ayuntamiento, y reiteró que el agua de San Andrés no será municipalizada "mientras haya hombres y mujeres valientes ", expresó.
Durante una asamblea que se realizó el día de ayer, los pobladores destituyeron al tesorero del comité y se inició una carpeta de investigación en su contra por el fraude que supuestamente cometió, al duplicar folios.
"Imprimió mil recibos de una numeración que ya existía, mandó a hacer otros sellos sin autorización de la mesa directiva", platicó Martínez Flores, quien aseguró que en próximos días su tesorero rendirá cuentas.

EST

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...