jueves, 4 de febrero de 2016

Más de 40 millones de televisores convertidos en basura tecnológica

Ciudad de México.- Sólo de julio al 30 de septiembre de 2015, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregó cinco millones 722 mil 146 televisores a hogares de escasos recursos ubicados en más de mil municipios de 25 entidades federativas, con lo cual dejarán de utilizarse en el país más de 40 millones de televisores analógicos.
Esta basura tecnológica genera residuos que contaminan el medio ambiente y afectan la salud de las personas si no son manejados, acopiados y confinados adecuadamente.
Los 557 centros de acopio implementados por la SCT en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, son considerados insuficientes para atender la situación que impacta al país, pues se estima que la estrategia implementada sólo logró la recolección de cinco mil televisores analógicos, al pasado 17 de diciembre, en la última fase de entrega de los 10 millones de televisores digitales.
El plan de trabajo instrumentado por el Gobierno federal para la transición a la Televisión Digital Terrestre fue implementado con el objetivo de favorecer el acceso democrático a la información y al conocimiento. Sin embargo, la cantidad de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos aumentó de manera acelerada provocando un serio problema para la recolección y manejo de estos desechos, al afectar tanto a la salud humana como a la ecología.
En cifras mundiales, los residuos tecnológicos constituyen uno de los flujos de basura que más crecen en todo el planeta, al calcularse que en 2014 se generaron más de 42 millones de toneladas métricas, de los cuales, México participó con 1.0 toneladas métricas.
El Congreso de la Unión urgió a la coordinación entre los tres órdenes de gobierno en atención a esta problemática compatible y factible con las disposiciones relativas previstas en la Ley general de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos.
Desde el Poder Legislativo, se reconoció la urgencia de asegurar el manejo y destino final ambientalmente correcto de los televisores analógicos desechados, mediante estrategias y acciones coordinadas entre las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales, con la participación tanto de la población como de los servicios urbanos de limpia, a efecto de que tales aparatos se recolecten, almacenen, desensamblen, se transporten y reciclen adecuadamente.
En el tercer informe trimestral con las acciones implantadas en el Programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre, la Secretaría de Gobernación señala que el universo de aparatos que quedaron inhabilitaciones para recibir señales digitales no se limita a los hogares beneficiaros del Programa TDT, sino que cubre a todos aquellos segmentos de la población que cuentan con estos aparatos y que por decisión optarían por desecharlos.
El documento considera a comercios, instituciones públicas y probadas que tienen televisores no aptos para recibir señales digitales. De esta manera, se confirma que el universo de desechos de televisores analógicos se estima sobre los 40 millones de aparatos únicamente en los hogares.
La dependencia federal justificó que hay que considerar que los aparatos de televisión analógicos no se desechan al mismo tiempo en que ocurrió la transición digital, ya sea porque se almacenan temporalmente, porque se les pueda encontrar un reuso temporal al utilizar un convertidor para captar señal digital, o bien, porque sean utilizados para la reproducción de videos o juegos electrónicos.
En este orden de ideas, la SCT y la Semarnat dieron cuenta de las bases de colaboración suscrita el 12 de mayo de 2015 para coordinar recursos y esfuerzos, a fin de proteger el medio ambiente de los impactos negativos que pudieran ocasionar el manejo y destino final inadecuados de los televisores analógicos desechados producto de la transición a la TDT.
Con motivo del apagón analógico determinado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones en Monterrey, Nuevo León, y su zona metropolitana, así como en localidades de Baja California Sur, Hidalgo y Durango, ambas dependencias informaron sobre el lanzamiento del sitio web www.depositatutele.gob.mx, a efecto de concientizar a la población sobre la importancia de proteger el medio ambiente del impacto negativo que pueda ocasionar el inadecuado manejo de los televisores analógicos desechados.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...