jueves, 4 de febrero de 2016

PVEM busca combatir permanentemente la trata de personas

Ciudad de México.- La diputada del Partido Verde, Sara Paola Gálico Félix Díaz presentó una iniciativa para crear la Comisión Ordinaria de Atención a Víctimas de Trata  de Personas, a fin de que la Cámara de Diputados cuente con un órgano deliberativo permanente que combata esta esclavitud moderna.
En tribuna, la legisladora afirmó que es importante tener una comisión permanente en cada Legislatura debido al aumento de víctimas de dicho delito, pues de acuerdo a la Procuraduría General de la República, del año 2008 al 2014 las cifras de las averiguaciones previas por trata de personas se detonaron hasta un 600 por ciento, lo que representa medio millar más de personas que sufrieron este crimen.
Paola  Félix Díaz señaló que la trata de personas significa un agravio a la dignidad de las personas y de los derechos humanos más elementales y debiera reconocerse como un asunto de seguridad nacional, debido a que en este fenómeno está involucrado el crimen organizado y otras actividades ilícitas, tales como el tráfico de armas, de migrantes, lavado de dinero, narcotráfico y prostitución.
Por lo anterior, subrayó la necesidad de contar con órgano deliberativo, dictaminador, analítico, resolutivo y especializado que rompa con la inercia histórica de concebir este delito como algo menor. “Necesitamos una comisión que trace una nueva ruta, que se aboque de fondo y de forma a la solución del problema. Una comisión que tenga siempre como centro de atención y eje rector a las víctimas de este delito”, dijo.
Previamente en conferencia de prensa, la diputada del PVEM, se congratuló de que su iniciativa fue suscrita por 50 diputados de todos los grupos parlamentarios  ya que se requiere de un esfuerzo altamente interdisciplinario y transversal en el que participen decididamente los tres ámbitos de gobierno, instituciones académicas, el sector privado y la sociedad civil para poder enfrentarlo con toda la firmeza de la legislación vigente.
“Hoy en día, la trata de personas es reconocida como un tipo de esclavitud moderna”, dijo la diputada Paola  Félix Díaz acompañada  por el coordinador de los diputados del Partido Verde, Jesús Sesma Suárez  y el representante en México de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNDOC), Antonio Luigi Mazzitelli.
Asimismo de sus compañeros de bancada Javier Octavio Herrera Borunda, Lia Limón García, Claudia Villanueva Huerta, Omar Noé Bernardino Vargas, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, Alma Lucia Arzaluz Alonso, Evelyng Soraya Flores Carranza y Enrique Zamora Morlet.
También estuvo acompañada por los diputados del PRI, Sylvana Beltrones Sánchez, Cirilo Vázquez Parissi; del PAN, Federico Döring Casar; del PRD, Cecilia Guadalupe Soto González, Cristina Ismene Gaytán Hernández y  del PES, Norma Edith Martínez Guzmán.

No hay comentarios.: