jueves, 4 de febrero de 2016

PLUMA NEGRA

Corrompen Carnaval de Veracruz

Por: José Calzada

La edición 92 del Carnaval más alegre del mundo, así llamado el de Veracruz llegó a su cúspide del escándalo de corrupción que alcanzó el presunto ilegal reinado de Priscila Valencia Leal, quien ganó la elección con un estratosférico e increíble boteo que la llevó a recolectar 1.2 millones de pesos –el costo del boleto fue de un peso-
La cloaca fue destapada la mañana de este miércoles 3 de febrero cuando la única contendiente por la Corona del Carnaval, Beatriz Adriana Zavaleta rompió el silencio y acusó a los organizadores, un periodista y al Secretario de Turismo del gobierno del estado de estar detrás del lodazal que llevó Priscila a ganar con un millón 162 mil 766 votos contra 801 mil 505 votos,  de quien sería la Princesa y renunció a través de un video.
La fiesta del pueblo se tornó en un evento político y corrupto soltó, Beatriz Adriana Zavaleta Mendoza, señaló que la veracidad, legalidad y transparencia del concurso deja mucho que desear y por ese tipo de acciones la gente deja de creer en los funcionarios público y políticos, ya que primero trataron de negarle el registro con argumentos que se desvanecieron por inciertos.
“Tengo una enorme decepción, no por no haber ganado la tan anhelada corona del Carnaval, sino porque veo con tristeza que los valores básicos como la honestidad y el respeto parecen estar en el olvido por personas del comité del Carnaval de Veracruz, el Ayuntamiento, el secretario de Turismo y la candidata Priscila y su familia”.
En el video, la Princesa, dejó entrever que la candidata Priscila a quien le nombraron “la candidata del pueblo”, fue manipulada y ayudada por el Ayuntamiento de Veracruz, cuestionando: ¿A quién quieren engañar, con que se puede reunir a través del boteo 1 millón 250 mil pesos?...
No fue creíble que el 4 de diciembre pasado, cuando se realizó el cómputo final de la elección dicha candidata haya reunido esa magnífica cantidad, cuando sólo presentó seis  papeletas selladas por la caja de tesorería del Ayuntamiento, es decir, tendría que aportar 200 mil pesos cada una de las personas que correspondían a las papeletas.
La Princesa no se quedó en la denuncia pública, y dio testimonio de la denuncia legal para que sean  los tribunales los que  le den la razón, ya que desde el pasado 28 de enero fue aceptada su demanda.
De comprobarse la corrupción denunciada por la Princesa que en coherencia con sus ideas renunció al puesto, el Carnaval de Veracruz llevaría al desprestigio total y posibles responsabilidades legales al presidente del Comité Organizador, Anselmo Estandía Colon, al secretario de Turismo de Veracruz, Harry Grapa Guzmán y la propia reina Priscila Valencia Leal.
Atrás quedaron las pequeñas acciones de corrupción que se generaban cada año con la organización del Carnaval, los moches para los permisos, los negocios de las cerveceras, la reventa de boletos para eventos y gradas, todo fue superado por imposición de una reina.
Ahora corresponde a las autoridades incluida Hacienda y las contralorías municipales y estatales ofrecer una respuesta a los veracruzanos ya que por primera vez en la historia las fiestas de la carne que arrancaron el pasado martes, no contarán con ni una sola princesa.
Sin duda, la contaminación de las fiestas del Carnaval inició en la administración de Efrén López Meza cuando vulneró el reglamento para hacer reina del Carnaval a la cantante Yuri que sólo reunía el requisito de ser veracruzana pero sin residencia y sin la edad para participar.
A partir de ahí, son muy pocas las reinas de la fiesta más importante de Veracruz las que han llegado por sus méritos, en su mayoría han sido impuestas por intereses ajenos a la sociedad veracruzana, pero nunca como ahora se conoció de niveles de cochinería tan altos para imponer una reina.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...