lunes, 22 de febrero de 2016

Tomas clandestinas de agua generan pérdidas de hasta 250 mdp

Estado de México.- Se estima que 250 mil habitantes reciben agua potable a través de tomas clandestinas, lo cual representa pérdidas económicas de aproximadamente 250 millones de pesos para el municipio, refirió José Amaya Ambrosio, titular del organismo de Agua y Saneamiento de Toluca (AyST).
Detalló que el municipio tiene 150 mil usuarios de agua, y el resto de la población se abastece a través de los 29 comités de agua municipales o mediante tomas ilegales.
Comentó que esto impacta en la recaudación por concepto de agua potable y en el servicio que ofrece el gobierno municipal, pues se le deja de proporcionar el recurso a la población de otras colonias que están regularizadas.
"En un lugar tenemos este grupo de personas que se les da agua y esta agua hace falta en otros lugares donde el servicio es intermitente", dijo.
Refirió que para identificar las tomas clandestinas es necesario hacer inspecciones, agregarlas al censo y regularizar su situación, lo cual permitiría incrementar considerablemente la recaudación.
Por otra parte, destacó que los comités independientes ofrecen agua cuando la Ley los obliga a dar también drenaje. Comentó que al brindar este servicio, el gobierno de Toluca puede cobrarlo, porque los residuos domésticos que vierten las familias en la red de drenaje del ayuntamiento se descarga en cuerpos de agua federales, lo cual debe pagarse en Conagua.
"Si ellos nos cobran, nosotros tenemos que cobrar el 20 por ciento por saneamiento, pero para ello necesitaríamos ver cuánta agua dotamos pero en pesos", comentó.

El Sol de Toluca

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...