lunes, 21 de marzo de 2016

21 de marzo, natalicio del Benemérito de las Américas

Ciudad de México.- El "Benemérito de las Américas", Benito Juárez fue un político y presidente mexicano de origen indígena zapoteca, quien nació el 21 de marzo de 1806 y murió el 18 de julio de 1872.
Es un político importante en la historia de nuestro país; son muchos e innumerables los municipios, calles, plazas, centros educativos, hospitales e instituciones que llevan su nombre.
A continuación te ofrecemos los 10 datos más importantes para conocer de este político mexicano.
1.- El nombre completo de Benito Juárez era Benito Pablo Juárez García. Nació en San Pablo Guelatao, Oaxaca, el 21 de marzo de 1806. Quedó huérfano a los tres años.
2.- En 1830, a los 24 años, se convirtió en encargado del Aula de Física del Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca; un año después fue rector del instituto.
3.- Ocupó diversos cargos públicos en su estado natal: regidor, diputado local, juez civil, secretario de gobierno y en 1847, gobernador, año en que se inició en la masonería del Rito Nacional Mexicano con el nombre de “Guillermo Tell”.
4.- En 1853 a raíz de diferencias con Antonio López de Santa Anna se exilió en Estados Unidos, para el año siguiente unirse al Plan de Ayutla, tras cuyo triunfo fue nombrado Secretario de Justicia.
5.- Con las Leyes de Reforma, expedidas entre 1855 y 1860 por Juárez, se logró separar la Iglesia Católica del Estado.
6.- En 1857 fue electo presidente de la Suprema Corte de Justicia, labor que desempeñó hasta diciembre de ese año, cuando se hizo cargo de la presidencia del país. En 1858, Benito Juárez se convirtió en Presidente de la República, por primera vez.
Recientemente, el ex presidente Vicente Fox afirmó: El tema de Benito Juárez donde yo hago una afirmación, y claro, todo mundo lo tiene en un pedestal. Habemos muchos que no. A mí no me parece que fue un gran Presidente".
7.- Uno de los episodios más tristes en la vida de Benito Juárez fue enfrentar la muerte de su esposa Margarita, quien falleció en 1871 víctima de una enfermedad que ahora se cree que era cáncer.
8.- A partir de entonces y hasta su muerte en 1872, encabezaría el gobierno durante las etapas históricas de la Guerra de Reforma, la Intervención Francesa, el segundo imperio y la restauración de la República.
9.- El 18 de julio de 1872, Juárez falleció víctima de un padecimiento cardiaco.
En torno a su muerte existe un mito de que Benito Juárez murió envenenado con “veintiunilla”, la yerba que mata a los 21 día de ingerida.
10.- La frase más célebre de Juárez fue: “Entre los individuos, como entre las Naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”, enunciada en 1867 en un manifiesto expedido poco después de derrotar a los franceses y fusilar a Maximiliano.

No hay comentarios.: