martes, 8 de marzo de 2016

Chalco, segundo lugar con madres solteras

Chalco, Méx.- Chalco es el segundo municipio, que más mujeres solas con hijos que tiene la zona oriente de la entidad mexiquense, por lo que se tiene que atender de urgencia con programas sociales, ya que el 15 por ciento de ellas se tiran a la calle para poder alimentar a sus vástagos que los tienen que sacar adelante, manifestó, Raúl Ramírez Rojas, presidente de la Organización Nacional de Acción Social, (ONDAS A.C).
En entrevista en su oficina matriz, de la calle de Reforma Número 20 del centro histórico de Chalco, Raúl Ramírez Rojas, dijo que, el 70 por ciento de mujeres con hijos que son madres solteras, (Solas), son entre 15 y 45 años de edad sin embargo, la mayoría de ellas son adolescentes y jóvenes.
“El 15 por ciento de las mujeres solas que existe en el municipio de Chalco, son sexoservidoras, y no porque les guste, sino que tienen que alimentar a sus hijos y sacarlos adelante, estas féminas, no encuentran trabajo, la mayoría no terminaron su educación básica y media superior, por lo que se tiran a la calle”, dijo.
Indicó que, ONDAS A.C, les baja programas para que tengan un autoempleo, por lo que se firmó convenio con la Procuraduría de la Defensa del Consumidor, (PROFECO), para que lleguen con talleres y les enseñen a aprender tecnología doméstica, como producir quesos, mermeladas, carnes frías, detergentes, cloro y jabón de paste entre otras tecnologías, para que comiencen con una microempresa, u obtener un trabajo remunerable en empresas que están en el parque industrial de Chalco.
Señaló que en la zona oriente, Valle de Chalco, es el primer municipio, en donde hay más madres solas con hijos, le sigue Chalco, Ixtapaluca, Amecameca y Ozumba entre otras localidades, por lo que en breve se abrirán sucursales de ONDAS A.C, en donde todos los servicios son gratuitos.
Puntualizó diciendo que, ONDAS A.C, les baja talleres en distintas materias, además existe un convenio con la Escuela de Artes y Oficios, (EDAYO), para que se les dé una beca, y que puedan continuar sus estudios para que al fin de sus cursos tengan un panorama económico y puedan sacar adelante a sus familias.
Por su parte, Evangelina Sánchez Rivera, madre soltera de 16 años, manifestó que, “Cuando una es impulsiva, no nos damos cuenta del daño que nos causamos siendo madre soltera, y que sus parejas no las apoyen, es una tristeza, ya que ahora nuestras madres se hacen responsables de sus hijos, mientras nosotras salimos a buscar el pan de todos los días”, expresó.
Destacó que, ONDAS A.C, ha sido la única organización social que ha sacado al 90 por ciento adelante a las madres solas, principalmente a madres menores de edad, que por no tener terminados los estudios se prostituyen para sacar adelante a sus hijos.

Reporteros en Movimiento

No hay comentarios.: