lunes, 28 de marzo de 2016

INAH avala restauración en la Parroquia de San Diego de Alcalá en Texcoco

Texcoco, Méx.- Restauradores avalados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Estado de México,  iniciaron los trabajos de rehabilitación en la parroquia de San Diego de Alcalá, ubicada en el pueblo de San Diego, tras las gestiones del líder del Movimiento Antorchista en Texcoco, Brasil Acosta.
El restaurador de bienes inmuebles y supervisor de la obra, Cristian Sánchez, explicó que uno de los objetivos de esta intervención es eliminar los daños provocados por la humedad. “Realizamos un estudio sobre la pintura y aplanados de los muros interiores y exteriores, así como de las cubiertas de bóvedas y cúpulas del inmueble y corroboramos que la humedad es la principal causa del deterioro del templo”.
Para eliminar los daños causados, los restauradores retiran y analizan los distintos hongos que degradan los aplanados. Asimismo, aplicarán una pintura especial para evitar el crecimiento de otros microorganismos y así evitar el daño en las fachadas exteriores.  Igualmente, se lleva  a cabo la limpieza de las bocas de tormenta que se encontraban obstruidas por nidos y materia fecal de palomas y otras aves.
Sánchez recalcó que estos trabajos se llevan a cabo por personal experto en restauraciones de templos antiguos, por lo que así se evitan las intervenciones erróneas que afecten la infraestructura de este templo.
San Diego de Alcalá fue un fraile  canonizado por el papa Sixto V en 1588, su nombre real era Fray Diego de San Nicolás. Sin embargo se le conoce en el santoral como san Diego de Alcalá, por el lugar donde pasó sus últimos años y donde reposan sus restos.
Los habitantes de San Diego relatan que debajo de esta iglesia, yacen aun vestigios prehispánicos de lo que pudo ser un templo prehispánico, pero no se han llevado a cabo investigaciones al respecto. De lo que aún queda evidencia es del camposanto que se encontraba en lo que hoy es el jardín parroquial.
El proyecto Tesoros de Texcoco consiste en restaurar monumentos históricos con recursos gestionados por el Movimiento Antorchista ante el gobierno federal con el objetivo de conservar templos y otros monumentos en buen estado. Actualmente se encuentran en restauración las parroquias de San Dieguito Xochimanca, San Sebastián, Santa María Tolantongo, La Purísima Concepción, La Conchita y  San Mateo Huexotla. 

No hay comentarios.: