martes, 8 de marzo de 2016

Mujeres mexiquenses demandan alerta de Género en 114 municipios

Ciudad de México.- “En el marco del Día internacional de la Mujer”, mujeres integrantes de organizaciones civiles macharon hacia la Secretaría de Gobernación, para demandar que se extienda la Alerta de Género en los otros 114 municipios del estado de México, pues sólo se aplicó en 11, es decir, en menos de un diez por ciento del total de municipios mexiquenses.
Pidieron que las autoridades correspondientes informen sobre los resultados que se han obtenido y los protocolos llevados a cabo tras la aplicación de la Alerta de Género, pues en algunos de los municipios donde se aplicó, se siguen registrando feminicidios, mujeres y jóvenes desaparecidas y/o muertas.
Xóchitl Arzola Vargas, Julieta Flores y Carmen Cerón, integrantes de las Organizaciones “México Suma” y “Mujeres en Cadena”, explicaron que en el documento entregado a gobernación, a través de Miguel Ángel Pérez Ochoa, director general adjunto de gobierno de la Segob, señala que en el Edomex, el Observatorio Nacional Ciudadano del Feminicidio, ha denunciado que durante la administración de gobierno anterior, se registraron 1 mil 003 casos de presuntos feminicidios.
De ese total, un  54 por ciento se concentró en 10  municipios, encabezados por Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Toluca.
Ese informe señala que seis de cada diez mujeres asesinadas, según el organismo, fueron victimadas en  actos que involucran un alto índice de violencia que evidenciaron el uso excesivo de la fuerza física, es decir, que tuvieron la intención de causar sufrimiento a la víctima. La mayoría de las mujeres se encontraron en una edad de entre los 11 y los 30 años.
Xóchitl Arola Vargas destacó que en julio del año pasado, se emitió la Alerta de Género en Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan de Juárez, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco Solidaridad, Cuautitlán Izcalli y Chalco, sin embargo, a la fecha ha quedado evidenciado su funcionamiento, pues en algunos de esos municipios continúan los feminicidios.
Manifestaron su preocupación al señalar que organizaciones no gubernamentales, de la fecha de la declaratoria formal el 28 de julio de 2015 al 31 de diciembre del mismo año, contabilizaron 47 feminicidios en suelo mexiquense, mientras que en el  enero de este año algunos medios de comunicación ya documentaban cerca de un veintenar, sin embargo, el gobierno del estado de México sólo reconoce ocho feminicidios.
Uno de los graves problemas para diagnosticar el fenómeno, es que no hay datos fidedignos que nos permitan conocer las causas y soluciones. Del mismo modo, no existe un diálogo con la sociedad civil para dar una respuesta conjunta a la población afectada, concluyeron Xóchitl Arzola Vargas, Julieta Flores y Carmen Cerón, integrantes de las Organizaciones “México Suma” y “Mujeres en Cadena”.

Agencia NotiMéxico

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...