jueves, 3 de marzo de 2016

PLUMA NEGRA

CAJA CHINA
 
Por: José Calzada

Con precisión retrata el cineasta mexicano, Luis Estrada en la Dictadura Perfecta el uso de los medios  para atraer y distraer la atención pública, mientras se cocinan otros temas en la administración pública. Pareciera que es el caso de la Caja China, el expediente  44/2016 de la Fiscalía de Veracruz que refiere el caso de una mujer que, tras una cirugía estética mal realizada y su reclamo por reparación del daño, ocupa un espacio en el penalito de Playa Linda acusada de extorsión y en las primeras planas de los diarios del Puerto de Veracruz.
La operación fue realizada en diciembre del 2015 en el Hospital Regional de Veracruz por la doctora Luz María Del Castillo Reynoso quién al enterarse de que existía una querella en su contra, interpuso otra en su defensa, la IM26/92/2016, pero a diferencia de la interpuesta por la afectada, ésta se convirtió en orden de aprehensión en tan sólo 20 días, una prueba de la eficiencia de la Fiscalía veracruzana. Y aunque el tema es, por ahora, mediático y sirve como distractor, significa una verdadera cloaca.
El expediente consigna que la señora Ivonne Rosario Cobos Solano médico de profesión y desesperada por mantener una escultural figura, acordó una cita con la doctora del Castillo para realizar una cirugía reductiva en el Hospital General de Veracruz. Los resultados no fueron los esperados y como muchas intervenciones al servicio de la vanidad, éste resultó un fraude y puso en riesgo su vida. Al reclamar de manera directa y con denuncia, su pago fue el influyentismo de la autora de su desgracia que en 20 días la puso tras las rejas, y hoy en día el tema forma parte de la agenda mediática distractora en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río. La pregunta es, ¿a quién conviene o beneficia este escándalo en los medios?
Lo morboso del caso, atrajo a los operadores de la caja china y en cuestión de horas se convirtió en Trending Topic jarocho en las redes sociales y los medios formales en virtud de los defensores de ambos frentes por el lado de quien aduce una mala operación y detenida por presunto delito de extorsión, la notaría pública de Atoyac, Minerva Cobos Lucero relacionada con el gobierno estatal después de la muerte de su esposo fue beneficiada como fedataria y luego se apoderó del Colegio de Abogados de Veracruz de donde prácticamente fue expulsada, aunque dejó en la presidencia a su incondicional Francisco Ramírez Llaca,  ella fue quien mediatizó el caso.
Enfrente, la autora de la mala cirugía y acusadora de extorsión la abogada María del Castillo salió también a los medios para defender su posición, aunque en condiciones inferiores por lo complicado del caso en que se involucra.
Y mientras el jocoso debate sobre las responsabilidades de ambas partes en este caso alcanza su máximo nivel, se desvanecen en la agenda los temas de la macabra muerte de cinco jóvenes de Tierra Blanca levantados por la Policía Estatal y ejecutados por el crimen organizado en el Rancho El Limón del municipio de Tlalixcoyan; las 13 denuncias de la Auditoría Superior de la Federación en contra de la administración estatal por malos manejos del dinero público, la ley y déficit de las pensiones, la deuda del gobierno a la Universidad Veracruzana y hasta el mordaz pleito entre los actores políticos del PRI y PAN.
Pero la verdadera cloaca de este caso tiene que ver con la responsabilidad legal de los médicos que trabajadores o no del Hospital General de Veracruz quienes realizan cirugías dentro de esas instalaciones y con personal de auxilio de la institución, pero cuyos cobros son personales, no para la institución pública.
¿Quién autoriza ese tipo de cirugías?, ¿cuántos médicos más realizan esas prácticas?, ¿desde cuándo?, existe una red de médicos que hacen uso lucrativo con ese centro de especialidades, ¿existe complicidad con funcionarios de la Secretaría de Salud?
Por lo pronto, la directora de ese nosocomio, Helena de Jesús Vidal se vio obligada a salir al paso y declarar que en el Hospital General de Especialidades Médicas de Veracruz no se realizan cirugías estéticas, su condición de ocupar el cargo a partir de febrero de este año la libera de este caso que se registró en octubre del año pasado.
El otro tema por aclarar, corresponde a la Fiscalía de Veracruz, para responder por qué no se le dio la misma prontitud a la denuncia de la afectada y sí, a la de la presunta responsable de la cirugía para que en un plazo de 20 días se procediera a encarcelar a la afectada bajo los presuntos delitos federales que no alcanzan fianza, sólo por reclamar sus derechos.
En redes sociales se califican como indignantes las violaciones al debido proceso, audiencia, legalidad, presunción de inocencia y a derechos humanos que se cometieron por la FISCALÍA en contra de la detenida y ahora procesada, se violentaron flagrantemente sus derechos humanos, porque todo denunciado debe ser notificado, sin embargo, en la fiscalía que se recibió la denuncia en contra de Ivonne se asentó razón y se hizo certificación de que fue citada, y no compareció, situación falsa e injusta, y ya con esto se cumple la "legalidad" requerida para el proceso. De esta manera fue consignada y el juez libró la orden de aprehensión.
Llama la atención que también se dejó de cumplir con una obligación procesal de acumular los autos, esto es, que se debe acumular la denuncia más reciente a la más antigua, en este caso sí la denuncia de Ivonne Rosario Cobos Solano es más antigua, procedía contra la cirujana.
DISCURSO DE BELTRONES
Apenas a una semana de que en Villahermosa, el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones sostuvo fuerte y claro que el priísta, Javier Duarte de Ochoa gobernador de Veracruz debía rendir cuentas, en su visita de ayer al Puerto de Veracruz, suavizó su discurso y se limitó a llamar a la militancia a no hacer caso a lo que llamó la canalla política.
Tal vez por cortesía, pero el líder priista se mostró prudente y evitó el tema del gobierno de Javier Duarte y aseguró que no existen negociaciones para que otro partido ocupe de manera pactada el gobierno de dos años que está en juego en la elección de junio, por eso se limitó a promover a Héctor Yunes Landa como próximo gobernador, por encima de la simulada contienda interna entre Yunes Landa con Héctor Herrera Bustamante.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...