miércoles, 8 de junio de 2016

PGR busca expedientes contra “El Güero” Palma… 4 días antes de su liberación en EU

México.- A solo cuatro días de que el narcotraficante mexicano Héctor El Güero Palma -uno de los fundadores del cartel de Sinaloa- sea liberado por el gobierno de Estados Unidos, la Procuraduría General de la República (PGR) apenas está en una revisión “exhaustiva” de los expedientes en su contra para determinar si aún hay alguna averiguación previa que pueda reabrirse.
Entrevistada al término de su intervención durante el Octavo Foro Nacional de Seguridad y Justicia, la titular de la PGR Arely Gómez González señaló que desde que tiene conocimiento de su  liberación, revisan en todas las delegaciones de los estados y en las fiscalías de los estados los casos en su contra.
De 55 años de edad, El Güero Palma fue condenado a 16 años de prisión y será liberado antes de tiempo debido a “buena conducta”, después de cumplir nueve años de prisión.
En 1995 fue detenido por el gobierno estadunidense acusado de delincuencia organizada. Es uno de los principales socios de Joaquín Guzmán Loera El Chapo, líder del cartel de Sinaloa, quien se encuentra preso en el penal del Altiplano, en Almoloya de Juárez.
Ambos se enfrentaron a los hermanos Arellano Félix, del cartel de Tijuana, en busca del control de tráfico de enervantes en esa zona.
Palma está recluido en la prisión de alta seguridad de Atwater, en el norte de California, fue extraditado a Estados Unidos en el 2007. Comenzó su vida delictiva como un ladrón de coches, pero pronto llegó a trabajar como sicario y al reclutar más gente, junto con Joaquín Guzmán Loera y Miguel Ángel Félix Gallardo, fueron los líderes del cártel.
Héctor Palma fue detenido en 1995 por colaborar con el cártel de Juárez, después de que el avión Lear Jet en el que volaba para asistir a una boda tuvo un accidente entre los límites de Nayarit y Jalisco. Él sobrevivió y fue arrestado por oficiales del ejército mexicano.
La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) indicó que no solo se buscará a nivel nacional, sino a nivel internacional, algún expediente abierto que pueda llevar a prisión a El Güero Palma, en este país.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...