martes, 21 de junio de 2016

PLUMA NEGRA

Por: Jose Calzada

HERENCIAS DE DUARTE
UNA DEL GREMIO REPORTIL

Con un Poder Legislativo favorable con mayoría absoluta y calificada, el gobernador Javier Duarte de Ochoa impulsó modificaciones a las leyes que le han permitido armonizar y actualizar reformas federales y estatales, pero también, establecer tiempos en puestos que son aprobados por el Congreso Local como el Fiscal General, titular de la Comisión de Derechos Humanos y ahora el Fiscal Anticorrupción.
Se trata de figuras claves y de alta responsabilidad dentro de la función pública, en el caso de los dos primeros puestos, han sido cuestionados en las personas de Luis Ángel Bravo Contreras y Namiko Matzumoto Benítez, tanto por su actuación pública de resultados escasos como por la forma de su llegada, sin embargo la ley les permite ser irremovibles.
Ahora, le toca a la LXIII Legislatura de Veracruz en el pleno estado de derecho, el proceso para elegir y nombrar al titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción es en cumplimiento a la reforma constitucional federal de 2015 que crea el Sistema Nacional Anticorrupción y obliga a los congresos locales realizar adecuaciones en la materia.
La herencia de quienes fiscalizarán la justicia, los derechos humanos y la corrupción quedará pues, en todos los casos, por periodos superiores al de dos años en que será gobernador el ganador de la elección del pasado 5 de junio, Miguel Ángel Yunes Linares.
Es decir, Luis Ángel Bravo Contreras fue designado para un periodo de nueve años a partir del 2015, Namiko Matzumoto Benítez por cinco años a partir de enero del 2016 y quien resulte ser el  titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción será por  cinco años.
Hasta ahora, la única manera de que los titulares de los puestos de fiscalización sean sustituidos es por una renuncia explicita de ellos, no hay otra forma, la ley establece bien claro los periodos de ejercicio y sólo el Poder Legislativo tiene la facultad de removerlos en ciertas condiciones bastante puntualizadas y más difíciles de comprobar.
Y aunque el gobernador electo, Yunes Linares ha dicho que la prueba no tiene interés en mantener a esas personas en los puestos en cuestión y que en calidad de ex gobernador Javier Duarte de Ochoa será el primer denunciado en la Fiscalía Anticorrupción una vez que se cree, será difícil alcanzar el objetivo desde el Ejecutivo y menos en dos años.
EL nuevo gobernador tendrá varios factores en contra, desde el tiempo y en el caso de los fiscales ataduras legales que aunque no imposibles de destrabar, sí con ciertas dificultades.
El pasado 10 de junio el gobernador Duarte, promulgó con un mensaje cifrado, la reforma constitucional para la creación de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción de Veracruz, órgano dependiente de la Fiscalía General del Estado.
Y una más que aunque no está en la mesa aún, también es parte de la realidad legal, las  modificaciones  a la ley para que el nombramiento de titular de la Contraloría General del Estado corresponda al Congreso Local a propuesta del Ejecutivo.
CRISIS EN GREMIO REPORTERIL
La cruda electoral de PRI y sus aliados, así como la borrachera del PAN alcanzó a decenas de reporteros, columnistas y fotógrafos de medios de comunicación del estado de Veracruz y, a 15 días de elección aún se mantienen ciertas hostilidades entre los que ejercitan la libertad de expresión.
Los que durante de décadas han sido radicales o críticos con la administración estatal y el Congreso Local, se presumen como ganadores como si hubieran formado parte e las boletas electorales, los afines al gobierno aun priísta se mantiene sin entender muchas cosas, pero sorbete la derrota y con frecuencia objeto de burla de los otros.
Los reporteros no juegan en las elecciones. Es posible y válido que tengan preferencias e ideologías, pero también es cierto que la gran mayoría trabaja en medio formales donde existe una línea editorial que seguir.
La pregunta clave, es que sí los que durante años criticaron al sistema priìsta, a partir del 1 de diciembre continuarán con la misma línea o se convertirán en aduladores de la administración casita.
De cualquier modo, la prensa, forma parte de crítica constructiva y otras no tanto, lo que no se admite es que existan descalificaciones entre el gremio, toda vez que detrás de cada reportero, fotógrafo, columnista, caricaturista y editor, se encuentra una familia que es mantenida con el esfuerzo diario de quien ejerce la tarea de periodista.

No hay comentarios.: