viernes, 8 de julio de 2016

Acepta Segob participación de ONU y CIDH en caso Nochixtlán

Oaxaca.- El subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa Cifrián, calificó como un “asunto terrible” los hechos de Nochixtlán, al tiempo que aceptó la participación de la ONU, CIDH y Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca para que la investigación arroje resultados positivos y los responsables sean llevados ante la justicia.
Pese a estos compromisos contraídos por Campa Cifrián, la comisión política de la sección 22 adelantó que mientras no constaten avances, continuarán los bloqueos carreteros y sus jornadas de lucha contra la reforma educativa, la exigencia para la libertad de los presos políticos y castigo a los autores materiales e intelectuales de los “caídos”.
La integrante de la Comisión Política, Isabel García Velasco, confirmó que por lo pronto realizaran “boicot” a la Guelaguetza oficial programada para el 25 de julio y primero de agosto.
Mientras que la sección 22 realizará el sábado 23 un convite y el domingo 24 una calenda en la plazuela del Carmen Alto, para culminar el lunes 25 con la “Guelaguetza magisterial y popular”, a realizar en el estadio de futbol del Tecnológico de Oaxaca.
Luego de casi seis horas de diálogo en el auditorio de la escuela Abraham Castellano de esta localidad, Campa Cifrián se vio obligado a dar un mensaje público ante la exigencia de maestros que amenazaban con retenerlo.
Luego de 40 minutos, el funcionario federal accedió e informó que “aquí se ha exigido que se le debe dar intervención a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, a la CNDH y la ONU para los Derechos Humanos, que habrán de involucrarse en esta tarea para saber qué fue lo que pasó, ¿quiénes son los responsables?, y que todos los responsables sean llevados a la justicia”.
Luego aclaró que conjuntamente con Serapaz construyeron una agenda en la que se incluye en primer lugar la investigación y la exigencia de las víctimas de conocer la verdad y que se haga justicia, producto de una investigación transparente.
El segundo punto se refiere a la atención de las víctimas, debido a que hay personas heridas que todavía no son atendidas por miedo a ser criminalizadas.
También el tema de los maestros estuvo presente en la reunión, tanto a lo que se refiere a la reforma educativa como a las personas que están detenidas.
El funcionario de Segob informó que hace unos días visitaron a los cuatro líderes privados de su libertad en el penal de Hermosillo, Sonora, y el último asunto que se abordó fue una serie de demandas de la comunidad relacionadas con hospitales y carreteras.
Hizo hincapié en que se van a establecer dos mesas, una para la investigación, la cual ya no es responsabilidad de la Fiscalía del estado, toda vez que la PGR atrajo la investigación, y la segunda se refiere a la atención a víctimas, donde garantizó que nadie será criminalizado.
Finalmente dijo que “no nos vamos a ir, que no tenemos ningún interés para que este asunto terrible quede sin ser investigado y que los responsables sean llevados a la justicia”.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...