jueves, 7 de julio de 2016

Espacio 13

Por: Alfonso Mora Chama
¿Libertad de Expresión….?

*El quehacer periodístico es enorme responsabilidad y gloriosa vocación
*Ejerzamos un periodismo que sea factor de equilibrio en la sociedad…
*Columnistas de la ciudad capital recibirán testimonios de reconocimientos…
“La libertad de expresión es decir lo que la gente no quiere oír”.

Quienes ejercemos el periodismo sabemos que lo hacemos sin prejuicios, con apasionado amor a la profesión, sin tomar en cuenta si nos respaldará esa libertad de expresión. Lo hacemos y ya. Desde luego sin caer en los vicios de la calumnia que denigra la labor y que convierte a los ambiciosos en auténticos mercenarios de la prensa…el periodismo es devoción y tenemos que amarlo y defenderlo.
Los años dentro de esta profesión nos demuestra que el derecho a la libertad de expresión no es absoluto, por ello muchas almas periodísticas se enriquecen en la falsedad, la simulación, la traición, el soborno y la patraña…la libertad de expresión es otra cosa. Cabe decir que se habla de libertad y se injuria a la prensa, se habla de democracia y se ignora la crítica y el cuestionamiento. Seguimos en nuestros sueños y en nuestros ideales, con ese relato fiel, con esa realidad y objetividad que lleva orientación….e interpretación.
Menciono lo anterior porque  este jueves nuestra agrupación de periodistas que me honro en presidir, acordó entregar el justo reconocimiento a destacados columnistas que de alguna u otra manera contribuyen a ser parte esencial de la sociedad con el criterio firme en sus columnas, con la certeza en sus análisis y arriesgando la vida y de sus familias cuando lo hacen con dignidad y profesionalismo, pero con la amenaza constante y la presión de una advertencia implacable…
Edgar Hernández ya sabe de esto. “Nos obligan”, le dije en un desayuno reciente en Xalapa, a escribir duramente, porque ya probó la amenaza cumplida, y en esto del periodismo la bebes o la derramas…..siempre adelante. Edgar tiene camino recorrido desde sus tiempos de juventud ya ejerciendo el periodismo. “Estábamos jóvenes”, me dijo y así el periodismo es diferente. Ahora – le comenté en el café La Parroquia de Xalapa – yo no voy  ni a un pleito de patio de vecindad.
Fue corresponsal de guerra, en Centroamérica. “Son lugares muy jodidos, mucha pobreza, violencia y corrupción”…me lo comenta mientras se desayunaba unos huevos tirados y su lecherito. En España laboró con los riegos de su profesión. Retorna a México y don Fernando Gutiérrez Barrios, lo llama a laborar a su lado en Gobernación, en Capufe y ya candidato al gobierno de Veracruz, como el responsable de prensa…lo hace bien para arribar a la coordinación de prensa en los dos años del gobierno gutierrezbarrista.
Sigue siendo el reportero inquieto, el analista y columnista con más experiencia y los “espantos y sustos”, lo han hecho un aguerrido periodista que llama a las cosas por su nombre. Línea Caliente es columna obligada de los políticos. En su noticiero de radio, lleva sumando auditorio.
Hoy recibirá el reconocimiento de Periodistas Unidos de Coatepec.
BRENDA Caballero, ahí la lleva, con Números Rojos, su columna, pega bonito, suavecito, como no queriendo  pero madrea a su estilo, con bases y testimonios. Además de guapa, eficiente y pendiente del acontecer de los números y de los temas político-social….como también Francisco Licona, que con su portal Política al Día, tiene un lugar ganado a pulso, con entrega y visión de periodista…Pepe Valencia, es el reportero llegado a Diario de Xalapa, superándose hasta lograr la Dirección del Vocero de la Provincia; le entra el gusanito por la política de izquierda y sale como candidato del PRD a la alcaldía de Xalapa….si cuestionamos eso de la democracia, “pues a entrarle participando como candidato”, le dije en una ocasión a Pepe Villegas, del FC.
Leonor de la Miyar, herencia de familia, vocación y firmeza, desde los tiempos del diario La Nación en el puerto de Veracruz…aguerrida y vertical en su trabajo de Abriendo Brecha…debido a un padecimiento, encontrándose en el puerto de Veracruz, será el colega Magno Manuel Montes, quien reciba este reconocimiento….todos ellos estarán en el evento de hoy en el auditorio de Palacio Municipal de Coatepec, con la presencia de antorchistas en las afueras, pero respetuosos de este evento…
Gente valiosa, interesante y de respeto, pero sencillos dentro de su profesión y fuera de ella. Para todos los columnistas homenajeados, mi saludo y abrazo sincero.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...