martes, 5 de julio de 2016

PLUMA NEGRA

POR: JOSE CALZADA

FISCAL ANTICORRUPCION Y COMISIONADO DE IVAI
Aunque el periodo ordinario de sesiones en la LXIII Legislatura de Veracruz está por concluir, la ley marca que en periodos extraordinarios se puede resolver la agenda legislativa y es un hecho que así será, habrá las extraordinarias que sean necesarias para sacar temas de interés para el gobernador saliente como el Fiscal Anticorrupción y el Comisionado Presidente del IVAI, a pesar de que algunos legisladores aliados lo dejaron solo.
La más evidente traición de los diputados locales que mantuvo Javier Duarte de Ochoa durante la segunda mitad de su administración se manifestó el jueves pasado cuando “los de casa” se negaron a sacar adelante a Francisco Portilla Bonilla como titular de la Fiscalía Especializada Anticorrupción.
El eco de los panistas hizo suficiente ruido que llegó hasta la conciencia de priístas de hueso colorado como Gladys Merlín, Octavio Pérez Garay, Ricardo Ahued, David Velasco Chedraui y hasta de los advenedizos como José Ramón Gutiérrez de Velasco y los presuntos aliados, Mónica Robles Barajas y Jesus Vázquez Gonzáles del Partido Verde, que juntos quebraron la mayoría calificada priísta y echaron abajo las aspiraciones del cordobés Portilla Bonilla que como premio de consolación recibirá una jugosa magistratura.
Pero ante las actitudes del gobernador electo, el saliente quiere protección y volverá a la carga en breve para proponer a través de sus aliados al Fiscal Anticorrupción, el nombre que suena más fuerte es el de Francisco Berlín Valenzuela.
Berlín es uno de los políticos veracruzanos con mayor bagaje intelectual, académico, fundador de instituciones educativas y de extensión, legislador y protagonista de primer nivel en la gobernanza de Veracruz, es respetado por la calidad de su producción y el equilibrio personal que lo distingue como hombre de bien en medio de las convulsiones del mundo político.
El jurista, fue Secretario General de Gobierno del Estado de Veracruz de 1968 a 1974, con el gobernador Rafael Murillo Vidal; Diputado Federal a la LIII Legislatura, Secretario del Instituto de Investigaciones Legislativas, Delegado del Infonavit en el Estado de México y coordinador de delegaciones; Subsecretario de Asunto y Jurídicos y Participación Ciudadana en el Estado de Veracruz (1998-2002); es el Fundador  y primer director de El Colegio de Veracruz y fundador y actual director de la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en Xalapa.
Su experiencia lo coloca como un perfil adecuado, capaz incluso de lograr las simpatías de los legisladores de oposición, sin embargo, hasta la Casa Veracruz han llegado versiones de una añeja y firme relación con el gobernador electo, lo que hizo frenar en seco a sus postuladores.
EL otro tema pendiente y que, requiere sólo de mayoría simple, es decir, 50 por ciento de voto más uno es la designación del comisionado presidente del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) en donde suena de manera cuestionada el nombre de Gabriel Deantes Ramos.
Al igual que Portilla Bonilla, Gabriel Deantes forma parte del grupo de políticos cercanos a Javier Duarte de Ochoa, independiente de sus comportamientos individuales, los dos tienen el sello duartista y al igual que Portilla, Deanes se enfrentará a los cuestionamientos de sus propios correligionarios en el Congreso Local.
Aunque para la designación del comisionado presidente del IVAI, la legislación es más benévola y solo exige la mayoría simple de votos, es muy posible que esta vez se puedan conseguir los votos que se requieren para sacar adelante la propuesta si es que se mantiene Deantes.
Este martes inician las negociaciones entre los grupos parlamentarios del Congreso Local para medir el agua a los camotes y empujar de nueva cuenta a los duartistas que buscarán el blindaje ante los embates de la administración entrante.
USO DE RECURSOS
El PRI está dispuesto a terminar con lo poco que le queda de credibilidad en el puerto jarocho, la calificación reprobatoria al gobierno de Ramón Poo Gil en las elecciones del pasado 5 de junio se mantendrá en el ánimo del electorado en las futuras jornadas electorales porque el edil mantiene la actitud de ir contra la legalidad en diversos aspectos de su gobierno.
Los veracruzanos demostraron que ya  no quieren el uso indiscriminado de los recursos públicos para la promoción personal de los políticos, pero al parecer el gerente de Veracruz no lo entendió y mantiene la promoción de sus aliados para que ocupen puestos de elección popular en  la municipal del próximo año.
El pasado fin de semana se dispuso de la  infraestructura municipal para la promoción política-personal de la dirigente del Organismo de la Mujer del PRI (OMPRI) Teresa Camarero quien instaló una mampara de la la Dirección de Desarrollo Social y Humano del Ayuntamiento de Veracruz para  repartir huevos de manera gratuita en la colonia del municipio con la intención de posicionar y en abierta búsqueda de una regiduría en la próxima propuesta de comuna.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...