martes, 5 de julio de 2016

CNTE sostiene 25 bloqueos en Oaxaca, Chiapas y Michoacán

México.- Al menos 25 bloqueos a carreteras por parte de la CNTE y grupos afines persistían ayer por la tarde en Oaxaca (11), Chiapas (13 ) y Michoacán (1), en una jornada de cierres en algunos casos totales y en otros parciales e intermitentes.
En Oaxaca, además, grupos de inconformes ocuparon desde la mañana y hasta las 17:00 horas plazas comerciales en la capital del estado, lo que en muchos casos inhibió la apertura de negocios en toda la ciudad.
De acuerdo con reportes de la Policía Federal, a las 11:00 horas de ayer se habían registrado en Oaxaca al menos diez carreteras bloqueadas, en Chiapas cinco y en Michoacán una: pero en las dos primeras entidades el número aumentó por la tarde a 11 y 13 respectivamente.
El viernes pasado a las 15:00 horas el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, dijo en un mensaje a medios de información: "Se ha agotado el tiempo. Muchas comunidades y miles de familias de Oaxaca y Chiapas se encuentran en una situación crítica.
Se ha agotado el tiempo. Los bloqueos y las afectaciones a la ciudadanía deben terminar".
Ayer por la tarde, en Oaxaca, las principales carreteras federales fueron taponadas con barricadas para impedir el paso a camiones con perecederos, mercancías, pasajeros o propiedad de empresas trasnacionales.
Los educadores repitieron ayer, en algunos casos, la modalidad de despejar las carreteras durante la noche - por razones de seguridad, dijeron dirigentes - y reinstalarse por la mañana, y abrir el paso a ratos a lo largo del día.
Entre otras carreteras cerradas se hallaba de nuevo la federal 190 Oaxaca-México, a la altura de Hacienda Blanca: la federal 19 50 en los tramos Huajuapan de León- Oaxaca y Oaxaca-Tehuantepec; la autopista de libramiento La Ventosa-Salina Cruz, en la caseta de Ixtepec; y la federal 12 50 La Ventosa-Tapanatepec.
Además, se hallaban obstruidas la utopista 510, libramiento Coatzacoalcos-Salina Cruz, y las federales Tehuacán-San Francisco Telixtlahuaca; 570, Cuacnopalan-Oaxaca; 185, Coatzacoalcos-Salina Cruz: 1280, Las Cruces-Pinotepa Nacional: 200, Buena Vista-Tuxtepec, y la federal 2060, Pinotepa Nacional- Salina Cruz.
A los bloqueos carreteros realizados por la CNTE y sus seguidores se sumó ayer uno más, en Juchitán, por cuenta de taxistas que demandan la entrega de concesiones.
En la capital oaxaqueña los docentes de la CNTE y sus seguidores obstruyeron los accesos a las tiendas departamentales y cadenas comerciales como Plaza del Valle, Chedraui, Soriana, Sam's y otras más, y brigadas de profesores bloquearon calles con la finalidad de entorpecer las notificaciones de despidos por faltas laborales que prevé realizar el Instituto Estatal de Educación Pública del estado.
Como parte de esta estrategia fueron cercadas tanto las oficinas centrales del IEEPO como las alternas donde despacha el director, Moisés Robles, además de que reforzaron su presencia en Radio Universidad, emisora por medio de la cual se trasmite un programa denominado "Radio Plantón".
Por esta radio se difundió la petición de que el gobierno federal reinstale una mesa de negociación y termine con "la ola de reprensión en contra del magisterio oaxaqueño".
CHIAPAS. Los profesores de la CNTE mantenían, ayer por la tarde 13 bloqueos carreteros intermitentes, en ocho puntos de Chiapas. Al igual que en Oaxaca, en las barricadas se impide el paso sobre todo a vehículos con mercancía de empresas trasnacionales.
En los puentes fronterizos Suchiate I y II, se abrió el paso el sábado por varias horas, lo que permitió que tráileres cargados con mercancía pudieran trasladarse a puerto Quetzaltepec, Guatemala, para embarcar sus productos. Ayer, sin embargo, se volvió a cerrar el paso a transportes pesados.
En Michoacán, entretanto, se registra un corte a la circulación en el kilómetro 109 de la carretera federal Morelia-Jiquilpan.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...