martes, 5 de julio de 2016

Establecen México e Italia hoja de ruta para asociación estratégica

Ciudad de México.- El mandatario italiano, Sergio Mattarella, fue recibido por el presidente Enrique Peña en en el Patio de Honor de Palacio Nacional
El presidente Enrique Peña Nieto y el presidente de Italia, Sergio Mattarella, confirmaron ayer la apertura de vuelos directos entre México e Italia, y acordaron establecer un Plan de Acción Conjunto para darle prioridad y dirección a la asociación estratégica entre ambas naciones.
Como parte de dicho plan, los mandatarios firmaron cinco acuerdos de cooperación en materia energética -en el ámbito de energías renovables-, de educación, procuración de justicia, deporte y cultura física, y en materia cultural.
Mattarella, quien inició una visita de Estado a nuestro país, fue recibido por el mandatario mexicano en una ceremonia en Palacio Nacional. La visita responde a una invitación que el presidente Peña Nieto le extendió en junio de 2015 y-de acuerdo con la cancillería mexicana- "da continuidad al positivo ciclo político que se ha desarrollado entre ambos países".
Se trata -indicó la SRE- de la primera visita de un jefe de Estado italiano a México en 20 años.
En la bienvenida, en el Patio de Honor de Palacio Nacional, fueron entonados los himnos nacionales y posteriormente los presidentes procedieron a la presentación de sus respectivas comitivas, y el italiano pasó revista a las tropas de honor.
Posteriormente, en el despacho presidencial, Peña Nieto y Mattarella intercambiaron obsequios y condecoraciones, y en seguida se trasladaron al Salón Azul, donde sostuvieron una reunión privada, en la que participaron integrantes de sus equipos de trabajo.
En el Salón de Recepciones se tomaron la fotografía oficial y encabezaron otra reunión, antes de trasladarse al Patio de Hoñor, donde firmaron varios instrumentos en materias de energía, cooperación internacional, seguridad, deporte, investigación y turismo.
En un mensaje conjunto con Mattarella a medios de información, Peña Nieto dijo que los vuelos directos entre ambas naciones serán realizados por Alitalia y operarán tres días a la semana en la ruta Ciudad de México-Roma.
"Queremos fortalecer y ampliar la relación en materia de cooperación, en materia de inversión y en materia comercial entre ambos países- , expresó el mandatario.
MÉXICO, SEGUNDO SOCIO EN AL. México -infomó la Presidencia de la República- es el segundo socio comercial de Italia en América Latina, e Italia es el décimo inversionista de la Unión Europea en México.
Con relación a los acuerdos suscritos, la Presidencia señaló que se trata de los siguientes: Uno, de cooperación energética, relativo a energías renovables, eficiencia energética, biocombustibles, almacenamiento de energía, exploración y extracción sostenible de hidrocarburos y tecnologías limpias. Otro, en materia educativa, para incrementar la cooperación entre investigadores mexicanos e italianos, así como de lograr un mayor intercambio entre los centros de investigación de ambos países.
El tercer acuerdo se refiere a procuración de justicia, consistente en promover la cooperación en temas como investigación policiaca, análisis criminal y combate al lavado de dinero, trata de personas y delincuencia organizada trasnacional.
El cuarto concierne al deporte y la cultura física, por medio del cual se impulsará el desarrollo de recursos humanos, de actividades físicas, cultura del deporte y lucha contra la discriminación y conductas antideportivas.
Y el quinto acuerdo atañe a la cultura, con el fin de intensificar los esfuerzos conjuntos de ambos países para mostrar su rico patrimonio artístico y cultural. También se acordó tener un mayor intercambio de películas producidas en Italia y en México y, al mismo tiempo, trabajar en la ruta de la coproducción cinematográfica.
LOS ACUERDOS SUSCRITOS
Energía: Cooperación en materia de energías renovables, exploración y extracción sostenible de hidrocarburos y tecnologías limpias
Educación: Se incrementará la cooperación entre investigadores y centros de investigación
Procuración de justicia: Promoverán la cooperación en investigación policiaca, combate al lavado de dinero, trata de personas y delincuencia organizada trasnacional
Deporte: Se impulsará el desarrollo de recursos humanos, de actividades físicas, cultura del deporte y lucha contra la discriminación y conductas antideportivas
Cultura: Ambos países mostrarán su rico patrimonio artístico y cultural. Habrá un mayor intercambio de películas y se impulsará la coproducción cinematográfica El mandatario italiano, Sergio Mattarella, fue recibido por el presidente Enrique Peña en en el Patio de Honor de Palacio Nacional.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...