martes, 5 de julio de 2016

Abren Gran Maqueta de la CDMX; costará $60 visitarla

Ciudad de México.- Consta de nueve áreas de espacio interactivo donde la gente conocerá, por ejemplo, qué hay abajo del subsuelo de la ciudad.
Por fin ayer se inauguró la Gran Maqueta de la Ciudad de México, la cual forma parte del Centro Interactivo Futura CDMX, ubicado en el antiguo Teatro de las Vizcaínas, en el Centro Histórico.
Gracias a este novedoso centro interactivo, que tuvo una inversión de 70 millones de pesos, autoridades locales podrán tomar decisiones, estudiar y planear políticas de acción a desarrollar en la ciudad.
Además, con la Gran Maqueta de la Ciudad de México, los capitalinos por 60 pesos podrán interactuar, mediante el uso de tecnología, con la información sobre el plano catastral de la ciudad y su historia.
“Solamente en este tipo de tecnología lo puedes ver y lo puedes planear, y puedes darte cuenta todavía de las zonas que van a quedar por trabajar y por intervenir, y la información que vamos a tener”, destacó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
Futura CDMX consta de nueve áreas de espacio interactivo donde la gente conocerá, por ejemplo, qué hay abajo del subsuelo de la ciudad, el proceso de urbanización de las 16 delegaciones y la historia de la fundación de la capital del país.
Las nueve salas son: Desde la estratósfera, A 100 metros bajo tierra, Mapoteca interactiva, Tapiz urbano, Murmullos de la ciudad, Megalópolis del mundo, Espacio miradas, Ventana a los acervos y Deseos de la ciudad.
Asimismo, a través de un clic, aparecerán los nombres y ubicación de los mercados públicos, red del Metro, Metrobús, Trolebús, Tren Ligero, paraderos, Centros de Transferencia Modales (Cetram), entre muchas cosas más, además de un comparativo en demografía, territorio y desarrollo económico con otras ciudades del mundo como Londres, Tokio, Nueva York, Estambul y Moscú.
“Eso es lo que nos permite una maqueta como ésta, que además de que vamos a poder mostrar la historia de la ciudad y que vamos a poder mostrar lo que significa en todos los espacios interactivos que tenemos aquí arriba, se va a poder agregar cada vez más y cada vez más capas de información. Cada vez más capas de información, esa es la tarea que tienen aquí los especialistas”, subrayó el jefe de Gobierno.
Comentó que solamente viendo a la ciudad en una maqueta se puede dimensionar el esfuerzo que se hace para tener toda la conectividad. De igual forma —dijo— se puede planear un mejor desarrollo para la ciudad y destacó que no se trata de un capricho.
“Y no es que sea una necedad, pero ustedes pueden ver ahí dónde se tiene la infraestructura de los corredores y dónde tenemos que seguir consolidando la demás infraestructura que requiere la Ciudad de México.  Esta es una vista satelital y podemos seguir haciendo proyecciones de todo lo que se requiera”, comentó el jefe de Gobierno.
En el diseño de la Gran Maqueta de la Ciudad de México, que mide 13 por 18 metros, participaron más de 70 personas y surgió para dotar a la capital del país de una maqueta para poder estudiarla, tal y como lo hacen en otras ciudades del mundo.
Al respecto, el titular de la Agencia de Gestión Urbana (AGU), Fernando Aboitiz, explicó que Futura CDMX tiene como ejes de acción: divulgar al público en general el conocimiento sobre la ciudad y abrir el espacio a la academia para proponer acciones que mejoren la calidad de vida de los capitalinos.
Futura CDMX estará a disposición de los jefes delegacionales, secretarios, cámara de  comercio y la academia para estudiar y planear políticas a realizar en cada uno de sus ámbitos.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...