sábado, 23 de julio de 2016

Procuraduría detiene a 11 presuntos agresores de maestros en Chiapas

Chiapas, México.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dio a conocer la captura de 11 personas involucradas en el ataque a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que fueron desalojados, el miércoles, del bloqueo que mantenían en la autopista Tuxtla-San Cristóbal.
El procurador Racel López Salazar y el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, ofrecieron una conferencia de prensa en la que dieron a conocer el avance de las investigaciones en torno a lo ocurrido en el kilómetro 46 de la carretera Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de Las Casas.
Aunque fotografías y videos evidencian la llegada y agresión hacia los docentes de la CNTE, en todo momento el procurador se refirió a una “gresca” y “enfrentamiento” entre los maestros y el grupo de choque que llegó a desmantelar y quemar sus campamentos.
Los maestros y organizaciones sociales han señalado a la Asociación de Locatarios de Mercados Tradicionales de los Altos de Chiapas (Almetrach) y a su líder Narciso Ruiz Santiz; sin embargo, el procurador evitó hablar de este grupo, y sólo se limitó a decir que los detenidos son originarios de San Juan Chamula.
Y pese a que también se exhibe que los agresores llegaron protegidos por los cuerpos policiacos, el titular de la PGJE evitó responder si serán llamados a comparecer los cuerpos policiacos municipales y estatales que participaron en el operativo.
López Salazar dio a conocer que en las últimas horas elementos de la PGJE, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), detuvieron a 11 sujetos por su probable participación en los hechos ocurridos el pasado miércoles en el kilómetro 46 de la autopista Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal, “donde se registró un enfrentamiento entre integrantes de la CNTE y pobladores del municipio de San Juan Chamula”, así como por la agresión perpetrada en contra de una periodista.
Entre los detenidos se encuentra Reymundo Hernández Hernández, quien es señalado de liderar una banda delictiva denominada Los Panzudos, que se dedica a la extorsión, tala de árboles y robo en sus diferentes modalidades.
Además, fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía de Distrito Altos: Fredi Fernando Ramírez Guzmán, José Alfredo Hernández Hernández, Mateo López López, José Mariano Vázquez Hernández, Margarito Pascasio Hernández Jiménez, Mario Antonio Hernández Hernández, Francisco de la Cruz Hernández, Juan Carlos Hernández Hernández, Manuel de Jesús Ramos Pérez y un menor de 15 años.
El desalojo
Los hechos ocurrieron cerca de las 12:32 horas del miércoles 20, cuando un grupo de 300 personas intentó desalojar el bloqueo de docentes ubicado en la entrada de la ciudad, lo que provocó “una gresca” que tuvo como saldo un herido de bala y otro más con traumatismo leve.
También sobresale que los elementos policiacos que arribaron al lugar acudieron sin armas de fuego y únicamente con equipo antimotín para llevar a cabo un operativo que evitara una confrontación mayor.
Los dos maestros lesionados son Romualdo Guadalupe Urbina Estrada, quien presentó una herida por arma de fuego en el hombro izquierdo, y Raúl Cruz Ordóñez, con traumatismo leve.
De esta forma, la Procuraduría dio inicio a la carpeta de investigación 507/2016 por los delitos de atentados contra la paz y la colectividad del estado, lesiones y daños.
Asimismo, se inició la carpeta de Investigación 508/2016 por los delitos de robo con violencia y amenazas por la agresión en contra de la periodista María Dolores Pérez Rodríguez, quien ya recibe atención y asistencia del personal de la dependencia.
En su declaración, la joven comunicadora relató que fue interceptada por un grupo de sujetos, uno de los cuales portaba un arma de fuego, quien con insultos la amenazó con causarle daño y le provocó una lesión en la mano al arrebatarle su teléfono celular con una actitud agresiva.
Los detenidos
Entre los detenidos de este viernes se encuentran tres sujetos plenamente identificados de agredir a la periodista: Reymundo Hernández Hernández, a quien se pudo observar en las imágenes que circulan a través de las redes sociales vistiendo una playera en color azul, pantalón negro y gorra oscura, justo en el momento en que agredían a la periodista.
También se observa en esas imágenes a un menor de 15 años, el cual vestía playera blanca, pantalón de mezclilla y sostenía un palo en la mano derecha, implicado que será puesto a disposición de la Fiscalía de Adolescentes, y Margarito Pascasio Hernández Jiménez.
En las próximas horas los imputados serán puestos a disposición del juez de control para efectos de verificar su legal detención y proceder a la imputación de cargos para cada evento delictivo, así como la vinculación a proceso por los delitos de atentados contra la paz, lesiones, daños, robo y extorsión, los cuales fueron cometidos con medios violentos, por lo que se solicitará la prisión preventiva.
Actualmente, el grupo interinstitucional lleva a cabo operativos de inspección y vigilancia con el objetivo de lograr la ubicación y captura de los demás implicados en estos hechos, quienes igualmente serán llevados ante la acción de la justicia.
Ahí mismo, Gómez Aranda, reiteró el compromiso del gobierno del estado con la libertad de expresión de las ideas y la libertad de manifestación que tienen todos los ciudadanos.
Asimismo, hizo un nuevo llamado a conciliar el derecho que tienen las maestras y maestros inconformes de expresarse públicamente, “con el respeto a los derechos y libertades de todos los ciudadanos, ya que con los bloqueos están causando serias afectaciones a la economía y al empleo de miles de chiapanecos, particularmente en esta temporada vacacional”.
Por su parte, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Chiapas (CEDH), Juan Óscar Trinidad Palacios, lamentó lo sucedido y pidió al pueblo de Chiapas tener paciencia y civilidad ante los momentos que se están viviendo en varias regiones de la entidad.
Trinidad Palacios destacó que el diálogo es la única vía por la cual todas las diferencias pueden ser resueltas, y no por la vía de los golpes, pues esto provocará más violencia.
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos informó que ha estado pendiente de los sucesos de la semana en el bloqueo y desalojo de los maestros, ocurridos con motivo de su movimiento contra la reforma educativa.
Y que por tal razón los visitadores regionales se hicieron presentes en el lugar de los hechos, dando cuenta del desalojo por parte de un grupo de personas provenientes del municipio antes mencionado. Por lo anterior, se iniciaron los cuadernillos de investigación a fin de tener un panorama claro del desarrollo de estos sucesos, aparte que se emitieron las medidas cautelares necesarias a las autoridades competentes en materia de seguridad.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...