lunes, 4 de julio de 2016

Suben 5% tarifas eléctricas para la industria luego de 18 meses: CFE

Ciudad de México.- Luego de 18 meses consecutivos de reducciones en las tarifas eléctricas para el sector industrial, estas tarifas aumentaron en un rango de entre 2 y 5 por ciento durante julio de este año, en comparación con el mismo mes de 2015, mientras que las tarifas del sector comercial y de uso doméstico de alto consumo (DAC)  también se incrementaron 7 y 6.8 por ciento, respectivamente, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El ajuste de las tarifas en el mes de julio se debió a los incrementos observados en los precios de los combustibles para generar energía eléctrica durante junio de este año, en comparación con mayo. En este sentido, el precio del combustóleo registró un aumento de 8.4 por ciento respecto al mes anterior. Por su parte, el precio del gas natural que la CFE le compra a Petróleos Mexicanos (Pemex) para generar energía eléctrica aumentó 18 por ciento.
Cabe resaltar que estos precios son utilizados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para calcular las tarifas eléctricas.
En cuanto a la tarifa del sector doméstico de bajo consumo, cuyo precio subía 4 por ciento cada año desde 2006 y hasta 2014, en 2016 no subirá, destacó la CFE. Señaló que partir del 1 de enero de 2015, esta tarifa presentó una disminución de 2 por ciento con respecto a diciembre de 2014. Adicionalmente, a partir del 1 de enero de 2016 la tarifa bajó 2 por ciento.
 La CFE destacó que cerca del 98 por ciento de sus usuarios domésticos  a nivel nacional se encuentran en esta última tarifa.
La comisión detalló que a pesar de los aumentos en los precios de los energéticos, el gas natural sigue siendo un combustible 60 por ciento más barato que el combustóleo, y más amigable con el medio ambiente. Por ello, la CFE continúa con su estrategia de sustituir progresivamente su consumo de combustóleo y diésel, por fuentes de energía de menor costo y más amigables con el medio ambiente, como el gas natural y la energía hidroeléctrica.
De 2012 al cierre del 2015, la CFE ha reducido su consumo de combustóleo para los procesos de generación de energía eléctrica en 48 por ciento, gracias a la disponibilidad de gas natural, tanto para la industria nacional, como para los procesos de generación de la comisión. Así, el país acumula 36 meses sin alertas críticas por desabasto de gas natural.
Avanza reorganización. En otro orden de ideas, el Consejo de Administración de la CFE aprobó la integración de los Consejos de Administración de las Empresas Productivas Subsidiarias y de la Empresa Filial de Suministro Calificado.
De esta manera se sientan las bases para que las nuevas empresas comiencen a operar con un gobierno corporativo moderno e independiente, informó la Secretaría de Energía (Sener).

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...