lunes, 8 de agosto de 2016

Discriminación laboral, al alza en México

Ciudad de México.- Ocho de cada de 10 mujeres aseguran haber sido intimidadas, discriminadas y acosadas por los empleadores, y 6 de cada 10 que consideran que su salario es menor al de un hombre, pero de manera global, la mitad de los trabajadores en México ha sido objeto de discriminación laboral, tendencia que va a la alza, el hostigamiento se materializa en circunstancias de edad, sexo, experiencia, embarazo, obligaciones personales y familiares, enfermedades de transmisión sexual y crónico-degenerativas, así como porque son estudiantes.
De acuerdo al estudio realizado por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, un factor determinante en el hostigamiento laboral tiene que ver con la edad de los trabajadores, ya que los adultos mayores y la población de 40 años y más son discriminados o tratados de mala manera.
Los empleadores prefieren a los jóvenes y les exigen experiencia y práctica, no obstante que no pueden acreditar esas facultades por edad.
A la fecha, a las embarazadas se les orilla a renunciar, problema que se agudiza cuando son madres solteras. De igual manera, estudios recientes señalan que 80 por ciento de infectados con VIH que laboran en el País prefieren guardar silencio sobre su condición por temor a ser discriminados y privados de derechos como seguridad social y prestaciones de salud.
En ese sentido, la diputada Mariana Trejo (de MoReNa) y secretaria de la comisión respectiva, anunció una iniciativa de reforma para modificar los artículos 3 y 3 bis de la Ley Federal de Trabajo, con el objeto de imponer condiciones para rechazar el acoso laboral que se ha convertido en forma de violencia mediante el abuso físico, sicológico y económico.

No hay comentarios.: