jueves, 4 de agosto de 2016

PLUMA NEGRA

POR: JOSE CALZADA

APLACAN A DUARTE Y YUNES
Después de dos meses de intensas hostilidades entre el el gobernador saliente y el entrante, en esta semana se empezó a respirar tranquilidad al menos en el ring político. Con la denuncia del gobernador Javier Duarte de Ochoa contra Miguel Angel Yunes Linares se activaron por fin las alarmas en la cuidad de México y hubo llamadas para ambos personajes para invitarlos a abonar a la gobernabilidad en un estado que es rehén de la delincuencia  organizada y Gobernación no quiere más problemas.
Las versiones de la gente cercana a ambos equipos, señalan que el lunes fue el último día de hostilidades, el manotazo en la mesa que dio el todavía gobernador Duarte sirvió para que Gobernación volteara los ojos a Veracruz y pidiera a ambos personajes alejarse de la política de amenazas mediáticas y denuncias legales que se alejan de la institucionalidad y de una convicción democrática de servicio a los veracruzanos.
Es un hecho que continuarán las acciones legales y que de no alcanzar acuerdos entre los que se van y los que llegan, se reactivará la acción en el ring y habrá nuevas andanadas de las dos partes para buscar el desprestigio de la otra parte.
Javier Duarte se fajó al darse cuenta de que el avance mediático de su sucesor germinó  en todos los aspectos y lo puso en riesgo del linchamiento y hasta de la cárcel, el gobernador saliente también se dio cuenta de que estaba solo, completamente solo y que era él, el único interesado en defenderse. Por eso acudió a denunciar a Miguel Angel Yunes por enriquecimiento ilícito y exigió ante las autoridades federales que se midiera con la misma vara.
De esa manera Duarte logró llamar la atención, aunque se sabe que la respuesta federal fue que si va uno al bote también irá el otro, es decir, sino se calman las hostilidades podrían continuar pero en otra arena, tras la rejas.
El comportamiento de Miguel Angel Yunes Linares deberá de bajar de intensidad para dar paso a la institucionalidad si es que quiere gobernar en paz, de hecho ya dio un primer paso al aceptar que en Boca del Río, el suministro de agua potable se licite y se entregue a una empresa como Grupo MAS.
Los Yunes empiezan a ceder poco a poco y en los meses siguientes serán gobierno estatal y tendrán las mismas tentaciones y vulnerabilidad que los que se van.
ALCALDE CHILLON
El alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga  se ha convertido en la oposición deliberada dentro del PRI y ahora, es el enemigo interno más fuerte del gobernador Javier Duarte de Ochoa a pesar de que le debe la alcaldía y muchas otras cosas que sólo ellos dos saben.
EL edil de Xalapa al parecer obedece instrucciones del senado José Francisco Yunes Zorrilla en la campaña que mantiene en contra del gobernador, pero se  le olvida que se debe precisamente a ese sistema corrupto que critica y del que se queja.
En esta semana, denunció que el Gobierno del Estado le debe 80 millones de pesos al Ayuntamiento de Xalapa y que corresponden a  fondos federales con lo que revela entre líneas que el gobierno de Duarte dispuso de ese dinero que le toca administrar a él.
cuando se dispuso de recursos de todos lados para su campaña, el entonces candidato a la alcaldía de Xalapa, se quedó callado y no omitió su parte honesta que ahora saca a relucir como un funcionario decente, pero el pasado lo persigue y pronto serán revelados los secretos de su campaña cómo y porqué ganó la alcaldía.
Zúñiga busca aprovechar su condición de presidente de la asociación nacional de alcaldes para parecer mártir y honesto, pero su actitud de brincar cuando el barco se hunde no le dignifica porque también formó parte de ese gobierno al que hoy acusa de malos administradores y de ladrones.
PAN SI VA A APROBAR EXTINCION DEL SAS
El presidente de la Comisión de Fortalecimiento  Municipal en el Congreso Local, el panista Alejandro Zairick Morante empezó a aflojar su discurso incendiario con el que su partido criticó la privatización del agua en la zona conurbada más grande del estado, Veracruz-Boca del Río-Medellín de Bravo, ahora la declaración e que no hay prisa.
Se sabe que ante el abrupto cambio de opinión de quienes mandan el en PAN de Veracruz, los diputados pidieron un margen de operación para diluir la negativa para aprobar la iniciativa de los priístas, digerirla y luego votar a favor, y la muestra la puso ayer el legislador de Orizaba, quien ya menciona que requiere de tiempo y trabajo en comisiones para que se apruebe la solicitud de los tres ayuntamientos involucrados que piden la extinción del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) de Veracruz.
Pero ese tiempo que menciona Zairick se refiere a horas o días en el mejor de los casos ya que el dictamen se probará el jueves 18 en la sesión extraordinaria de los diputados locales que se realizará en Perote y en la que todos los panistas votarán a favor junto con el único diputado del Movimiento Ciudadano, Cuauhtemoc Pola Estrada.
Las comisiones que realizarán trabajo son la de Hacienda Municipal, del Medio Ambiente y la que preside el panista, pero todas tienen ya la indicación de acelerar ese trabajo de comisiones para que el día 18 de agosto se presente y se apruebe por la mayoría de los legisladores, seguramente el PRD y el PT se negarán pero por ahora no son necesarios para la aprobación de extinguir al SAS y crear el Instituto Metropolitano de Agua.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...