viernes, 16 de septiembre de 2016

Aprueba Comisión de Hacienda del Senado nombramientos de Subsecretaria de Hacienda y Jefe del SAT

Ciudad de México.- Tras comparecer ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público, el Pleno del Senado de la República ratificó el nombramiento de Vanessa Rubio Márquez como subsecretaria de Hacienda y Crédito Público y de Osvaldo Antonio Santín Quiroz como jefe del Servicio de Administración Tributaria, a propuesta del Ejecutivo federal.
Por la mañana de este miércoles 14 de septiembre, la Comisión de Hacienda y Crédito Público, que preside el senador Pepe Yunes Zorrilla, aprobó el dictamen por el que se ratificaron las designaciones y se desahogaron las comparecencias de Rubio Márquez y Santín Quiroz.
Durante la reunión, los integrantes de la Comisión de Hacienda cuestionaron a los nuevos funcionarios sobre el manejo de la deuda y los incrementos al precio de los combustibles.
Tras aprobarse el dictamen, éste pasó a discusión al Pleno, donde fue a su vez ratificado con 97 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones. Ahí mismo, los nuevos funcionarios rindieron la protesta de ley correspondiente.
Vanessa Rubio dijo que lo más importante para la economía mexicana es preservar la estabilidad y generar confianza y certidumbre para las empresas, las familias mexicanas y los mercados internacionales.
Reconoció que los márgenes para el manejo de la deuda “están acotados” por los contextos internacional y doméstico, y que el bien superior a cuidar es la estabilidad macroeconómica y financiera, porque sin estos factores no les estaríamos dando los elementos a las familias y empresas para poder crecer.
Sobre la liberalización del precio de la gasolina, dijo que “el acuerdo que existe es para hacerlo en 2018 y lo que estamos haciendo es utilizar 2017 como una ventana de oportunidad para que no sea la instancia de la Secretaría de Hacienda, para que no sean decisiones políticas las que determinen el precio, sino para que sean la Comisión Federal de Competencia y la Comisión Reguladora de Energía”.
Por su parte, Antonio Santín aseveró que el Servicio de Administración Tributaria tiene la capacidad para fiscalizar las nuevas empresas petroleras que estarán participando en los procesos exploración, extracción y producción de petróleo, así como para asegurar que todos aquellos que llevan a cabo una actividad económica contribuyan al gasto público de manera equitativa y proporcional.
Informó que al día de hoy se han llevado actos de fiscalización que han arrojado una recaudación adicional por 300 millones de pesos. “En su momento nosotros esteremos involucrándonos en estos procesos y asegurándonos que lleguen a las consecuencias jurídicas que procedan”.

No hay comentarios.: