martes, 27 de septiembre de 2016

Eruviel Ávila, 5 años de pobreza y violencia

Estado de México.- Eruviel Ávila Villegas llega a su quinto informe de labores en medio de fuertes cuestionamientos. La falta de un combate eficaz contra la corrupción, no poder bajar los índices de pobreza y la falta de claridad en el manejo de su administración, son elementos que se han conjugado negativamente en cinco años, a pesar de la propaganda oficial que le hace ver como prospecto priísta a la Presidencia de la República.
El eslogan que maneja Ávila Villegas habla de un compromiso de honestidad el cual, agrega, debe complementarse con resultados. Pero ello se circunscribe al manejo mediático de un gobierno que arrastra mil 377 homicidios dolosos, 8 millones 269 mil 852 personas en situación de pobreza o más de 875 mil jóvenes sin perspectivas de desarrollo.
Inseguridad, cáncer del Edoméx
El Estado de México, con Eruviel al frente, se ha colocado como la segunda entidad con más alto número de asesinatos en el 2016. Sólo durante el primer semestre ya iban al menos mil 032 homicidios, por debajo de Guerrero, de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En lo que va del presente año, suman 654 personas asesinadas con arma de fuego y 145 con arma blanca; el resto de muertos no fue especificado.
En materia de feminicidios, se han registrado al menos 146 en este año, de acuerdo con cifras oficiales, aunque hay conteos en diversos medios de comunicación que colocan la cifra en 900.
Desde el 2012 se han cometido 12 mil 950 casos de agresión contra mujeres en el Estado de México, siendo el más reciente el de María Villar Galaz, sobrina de Ángel María Villar, cuyo cuerpo, encadenado del cuello a los pies, esposado y con una bolsa de plástico en la cabeza, en una barranca del municipio de Santiago Tianguistenco.
En el 2012, al inicio de la administración de Ávila Villegas, la incidencia  delictiva era de 41 mil 04 víctimas, de acuerdo con el Inegi.
Del 1 de diciembre de 2012 al 30 de noviembre de 2015, en el Estado de México se registraron 8 mil 845 ejecuciones, según cifras del SNSP; la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, reportó nada más 6 mil 529 víctimas por homicidio doloso y averiguaciones previas por el mismo concepto en el mismo lapso. Dicho de otra forma: la gestión eruvielista no informa de por lo menos 2 mil 316 asesinatos intencionales en el mismo periodo.
Pobreza mexiquense
Cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), señalan que hay en el Estado de México 8 millones 269 mil 852 pobres de los cuales un millón 206 mil 900 están en condiciones de pobreza extrema.
La marginación es evidente, ya que este número presenta rezago educativo, falta de seguridad social, de servicios básicos de salud, adolecen de calidad y espacios de vivienda, así como de servicios y alimentación.
Sitios como Forbes, indican que el porcentaje de población mexiquense en pobreza es de 49.6%, lo que se traduce en que uno de cada dos habitantes de la entidad no tiene para cubrir sus necesidades básicas.
De 2012 a 2014, de acuerdo con el Coneval, en el Estado de México el número de personas en situación de pobreza aumentó en 13%, aproximadamente 941 mil personas.
Desempleo
En el Estado de México, bajo la administración de Ávila Villegas, de más de 12 millones de personas en edad de trabajar, solamente 7 millones tienen un empleo, refiere el Índice de Desarrollo Humano Municipal en México (PNUD).
En este también se expone que la mayor parte de la Población Económicamente Activa (PEA)  gana entre uno y cinco salarios mínimos, que la tasa de informalidad se mantiene en el rango de 55 a 60% desde 2005, y que los hombres con trabajo ganan en promedio 6 mil 088 pesos mientras que las mujeres perciben 4 mil 633 pesos.
Además, se ubica en los primeros lugares con mayor desempleo del país, ya que existen más de 875 mil jóvenes que ni estudian ni trabajan.
En el 2012, el porcentaje de desempleados, de acuerdo con el Inegi, era de 5.9% en el Estado de México.
Corrupción
Uno de los temas que más ha afectado la imagen que trata de proyectar Ávila Villegas, tiene que ver con la corrupción. A los escándalos que se generaron por los proyectos que benefician a determinadas empresas, se sumó la inclinación de algunos de los miembros de su gabinete por hacer “negocios”, como fue el caso del actual secretario Técnico del Gabinete, Apolinar Mena Vargas, involucrado en grabaciones con altos funcionarios de la empresa española OHL (Obrascón Huarte Lain) que no provocó más que el reacomodo del funcionario. Nunca se dieron sanciones contra el funcionario.
O el caso de la consejera jurídica del Estado de México, Luz María Zarza Delgado, quien supuestamente habría intercedido por la empresa OHL en el pleito legal que sostenía con Infraiber. Tampoco hubo sanciones ejemplares.
Show a cambio de informe
El portal sinembargo.mx, publicó que Eruviel Ávila Villegas invirtió en promover su administración e imagen mil 252 millones 900 mil 595 pesos de septiembre de 2011 a mayo de 2015, cantidad que supera el presupuesto que en 44 meses se destinó al financiamiento de infraestructura que fue de 100 millones 935 mil pesos; o el presupuesto que recibieron programas de derechos humanos, de gasto social, vivienda, atención a personas con discapacidad, y apoyo a comunidades indígenas (que recibieron 539 millones 160 mil pesos, 107 millones 59 mil  pesos, 323 millones 951 mil pesos, mil 20 millones de pesos y 415 millones 175 mil pesos, respectivamente).
Para la promoción de sus informes, Eruviel Ávila se gastó en 2012 y 2013, 23 y 25 millones de pesos para promocionar cada uno de éstos, con campañas de hasta 58 mil 361 impactos en medios de comunicación.
Ahora, no solamente utiliza los medios de comunicación convencionales, sino también las redes sociales, el ciberespacio, para promover sus acciones.
Panorama nada halagüeño
Las cifras en el Estado de México lo ubican como un territorio lleno de calamidades que tiene otros datos que marcan de cuerpo entero a la administración eruvielista.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la entidad es líder en explotación infantil con más de 750 mil niños que trabajan en condiciones deplorables, violando así los derechos infantiles; las mujeres no cuentan con seguridad; en materia de salud 8.2 millones de mexiquenses no cuentan con seguridad social; ocupa el lugar número 24 en mortalidad materna y el 60% de las unidades médicas son obsoletas.
Pero hay otro rubro en el cual se potencia el índice delictivo: los secuestros.
El primer cuatrimestre del 2016, registró el mayor número de secuestros de los cinco años que lleva en el poder Eruviel Ávila Villegas. De enero a abril, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registra 83 denuncias por privación de la libertad en contra de ciudadanos mexiquenses.
En marzo y abril se contabilizaron los números más elevados, con 52 secuestros, en los municipios mexiquenses, sobre todo de la zona conurbada del Valle de México y Toluca.
Cabe mencionar que mientras Ávila Villegas destinó un mil 252 millones de pesos en 44 meses -septiembre de 2011 a mayo de 2015- en promocionar su imagen y su gobierno, en igual lapso apenas canalizó 101 millones a infraestructura, 107 millones a desarrollo social, 324 millones a vivienda, y 415 millones a comunidades indígenas, donde se concentra la pobreza y marginación.
Represión eruvielista
El tema de la represión a movimientos que se oponen a proyectos inmobiliarios, carreteras o comerciales es una constante en el Gobierno de Eruviel Ávila. De acuerdo con el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL), en lo que va de la gestión del hombre originario de Ecatepec, la entidad mexiquense ha registrado poco más de 150 agresiones, desde amenazas hasta encarcelamientos y homicidios, en contra de defensores de derechos humanos.
El activista Ildefonso Zamora es prueba fehaciente de ello. Él no solamente estuvo recluido por un delito que no cometió, sino que uno de sus hijos fue asesinado por un talador clandestino plenamente identificado y contra quien no hay una orden de aprehensión.
En diversos medios se ha referido que desde 2007, habitantes de la comunidad de San Francisco Xochicuautla, en el municipio de Lerma, han mantenido su postura en contra de la construcción de la autopista privada Naucalpan-Toluca, cuyo trazo afectaría no sólo sus tierras sino sus lugares sagrados, pues se trata de una comunidad otomí.
Otro ejemplo es el del pueblo de San Salvador Atenco, comunidad que desde 2001 ha mantenido una oposición al proyecto de un nuevo aeropuerto en sus territorios.
El gobernador Ávila Villegas llega a su quinto año de labores con la mira puesta en la Presidencia de la República, sin atender al hecho de que su actuación no ha sido lo que él y sus corifeos piensan y sin advertir que el Estado de México se encuentra resquebrajado.
Edoméx en cifras
Seguridad
-  Primer semestre 2016 mil 032 homicidios
-  654 personas asesinadas con arma de fuego y 145 con arma blanca
-  Feminicidios, 146 en 2016, según cifras oficiales, conteos independientes señalan 900
-  Desde el 2012 se han cometido 12 mil 950 casos de agresión contra mujeres
-  Del 1 de diciembre de 2012 al 30 de noviembre de 2015, 8 mil 845 ejecuciones
-  El primer cuatrimestre del 2016, registró el mayor número de secuestros en este sexenio
    Pobreza
-  Hay 8 millones 269 mil 852 pobres
-  Un millón 206 mil 900 están en pobreza extrema
-  Uno de cada dos mexiquenses no tiene para cubrir necesidades básicas
-  De 2012 a 2014 la pobreza aumentó 13% (casi un millón mas de personas)
   Desempleo
-  De 12 millones de personas en edad de trabajar, solamente 7 millones tienen un empleo
-  La mayor parte de PEA  gana entre uno y cinco salarios mínimos
-  La tasa de informalidad es de 55 a 60% desde 2005
   Desigualdad
-  8.2 millones de mexiquenses no cuentan con seguridad social
-  Más de 750 mil niños que trabajan
-  60% de las unidades médicas son obsoletas

Alfa Diario

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...