jueves, 29 de septiembre de 2016

Le mochan 20 mmdp al presupuesto 2017 a Veracruz

Ciudad de México.- El Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017 que propone el gobierno federal, busca reducirle al estado de Veracruz 20 mil millones de pesos, con respecto al presupuesto recibió para el presente año.
Así lo advirtió el diputado federal del PAN, Enrique Cambranis Torres, quien calificó como “engaño o verdad a medias” el hecho de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público asegure que el Presupuesto de Egresos 2017 no afectará las finanzas estatales.
“En realidad este presupuesto condena al estado de Veracruz a una mayor pobreza. Cuando los funcionarios federales afirman que los recursos presupuestales para Veracruz se elevaron en 1.1 por ciento, en realidad tratan de ocultar los recortes programados al gasto federal que se destinan a la entidad. Es decir, el dinero que el gobierno federal aplica directamente en el estado”, advirtió el legislador.
Cambranis Torres explicó que de acuerdo a la propuesta del gobierno federal, para 2017 el estado de Veracruz estaría recibiendo 175 mil 585 millones de pesos, mientras que en el Ejercicio Fiscal 2016 obtuvo 194 mil 795 millones, lo que significa una reducción presupuestal del 10 por ciento, equivalente a casi 20 mil millones de pesos menos para los veracruzanos.
“Esta situación es doblemente grave, porque Veracruz es el séptimo estado más pobre del país y el cuarto en niveles de pobreza extrema; el 30 por ciento de los veracruzanos sólo come una vez al día”, dijo.
El legislador veracruzano recriminó al gobierno federal que recorte el presupuesto para programas sociales y productivos, y en cambio aumente los recursos a dependencias federales y programas superfluos, como la Oficina de la Presidencia o estudios de imagen para el Presidente de la República.
Destacó que el presupuesto 2017 que plantea el gobierno federal deja sin liquidez al próximo gobierno del estado de Veracruz. “Y los veracruzanos no merecemos pagar por la corrupción y la incompetencia de Javier Duarte”.
Recordó que actualmente la entidad veracruzana no puede acceder a varios programas federales, en tanto no se aclare a dónde fueron a parar los recursos que anteriormente se le entregaron al gobernador Javier Duarte.
“Por si esto fuera poco, la administración de Javier Duarte provocó al estado una enorme presión financiera, resultado de la deuda que supera los 45 mil millones de pesos y de la opacidad del actual gobierno”, dijo.
Enrique Cambranis adelantó que los diputados federales del PAN y en particular los veracruzanos, plantearán a la Secretaría de Hacienda que lleve a cabo una reasignación del presupuesto, de manera que el estado de Veracruz no sea golpeado tan severamente, “toda vez que Veracruz es un estado que se encuentra en emergencia económica y financiera, por el saqueo al que ha sido sometido”, advirtió.
El diputado panista reconoció que para lograr tal reasignación del presupuesto, es necesaria la voluntad política del gobierno federal a través de su grupo parlamentario PRI-PVEM en la Cámara baja.
Por otro lado e interrogado sobre el proceso interno que el PRU lleva a cabo contra el gobernador Javier Duarte de Ochoa, el diputado federal consideró que en realidad lo que buscan los priístas es limpiar la imagen de su parido.
Porque si en realidad existiera el compromiso de combatir la corrupción, el PRI-PVEM en San Lázaro ya abrían actuado al respecto y en estos momentos se estaría castigando a varios funcionarios, entre ellos a Javier Duarte, dijo.

e- Consulta

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...