jueves, 29 de septiembre de 2016

Integran a personas con discapacidad visual

Ixtapaluca, Estado de México.- El taller para aprender a leer y a escribir con el Sistema Braille, es uno de los servicios que se ofrecen en la Unidad de Rehabilitación e Integración Social (URIS) que está ubicada en el conjunto  habitacional Los Héroes y  permite a las personas con discapacidad visual incorporarse a una vida mejor.
Rogelio Hernández Almontes, instructor,  enseña el funcionamiento de este sistema en el URIS, y destacó la importancia de que niños y niñas con discapacidad visual aprendan a usarlo. Pues, por lo general, dijo, los padres de familia se concentran en que los menores recuperen la vista y no dedican tiempo en su educación y que desarrollen otras habilidades.
El sistema Braille, detalló, se basa en seis puntos clave, que componen el signo generador, de los cuales se obtienen 63 signos que dan un significado dentro del código de escritura. De éstos, formamos el alfabeto y otros signos más, y combinados entre sí tenemos un verdadero lenguaje de escritura al tacto.
El proceso para aprender a leer y a escribir con el sistema Braille, comentó, es similar al que lleva cualquier otro niño en su proceso de aprendizaje. Con la diferencia, de que éste se aprende mediante el tacto.
En el URIS, el taller se imparte a niños, jóvenes y adultos, y no tiene costo. El taller también ha sido impartido a promotores,   para  que a su vez ellos puedan enseñarlo a quien lo necesite.
Las clases tienen duración de una hasta cuatro horas. Dentro de ese lapso, también se pueden impartir otras actividades, como música, ajedrez, canto, el manejo del abaco Kramer, que se utiliza para sumar, restar o dividir.
Todo el conocimiento que se da  en el URIS, añadió, es con el fin de que las personas con discapacidad se integren a la sociedad, incluso a las escuelas, universidades y al ámbito laboral. 
Cuando las personas ya conocen el sistema Braille y quieren continuar su aprendizaje, también las orientamos sobre dónde encontrar material de lectura e inclusive las recomendamos o canalizamos a escuelas especiales.
El curso para conocer el uso del sistema Braille se imparte los martes y jueves, de diez de la mañana a tres de la tarde, y los sábados de diez a una de la tarde. El taller se imparte para una persona o  grupos de diez.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...