jueves, 6 de octubre de 2016

12 empresarios mexiquenses poseen 10 mil 640 millones de dólares

Estado de México.- La prestigiada revista de negocios Expansión, en su número de Octubre, da a conocer que de los 100 empresario más importantes de México, 12 son mexiquenses y sus fortunas personales juntas suman unos 10 mil 640 millones de dólares.
En una entidad de poco más de 16 millones de habitantes, donde, de acuerdo con cifras oficiales, 8. 5 millones son pobres y, de este número, más de un millón 200 mil no tienen dinero ni para comer todos los días, el dato adquiere una dimensión diferente.
La situación de bonanza para unos cuántos, se ha traducido en penurias para la mayoría. De acuerdo con diversos reportes periodísticos y análisis serios, un reducido grupo de empresarios del Estado de México han logrado diversificar sus negocios mediante contratos sumamente atractivos, con la venia del gobierno.
Los empresarios mexiquenses participan de los proyectos de infraestructura y de los programas emblemáticos de la administración federal.
En los listados de los millonarios de México, destaca el nombre de Carlos Hank Rhon y su familia, con una fortuna personal de 2 mil 100 millones de dólares y, al menos, 32 empresas. De este clan destaca su hijo Carlos Hank González, quien logró con su Grupo Financiero BANORTE ganancias por más de 17 mil 200 millones de pesos el año pasado para él y sus socios.
Otro mexiquense que descolla, es David Peñaloza Alanís, quien se calcula posee una fortuna de mil 500 millones de dólares y alrededor de 30 empresas heredadas en vida por su padre, David Peñaloza Sandoval.
En el grupo de exitosos mexiquenses se encuentran Juan Armando Hinojosa Cantú, Roberto Alcántara Rojas, los hermanos Luis Ernesto y Anuar Maccise Uribe, Alfredo Miguel Afif, Carlos Peralta Quintero y Roberto San Román.
De acuerdo con información de la revista Proceso, en uno de los proyectos de construcción más relevantes del sexenio, el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), participa La Peninsular Compañía Constructora, subsidiaria del Grupo Hermes, de Hank Rhon y también Tracotamsa, firma cuyo dueño es primo de Juan Armando Hinojosa Cantú.
Los números de los pobres
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) expone en su más reciente análisis la difícil situación de los mexiquenses que no se encuentran en el listado de millonarios.
Para el Estado de México, señala el organismo, del primer trimestre de 2015 al primer trimestre de 2016 los ingresos laborales de las personas son menores al valor de la canasta alimentaria.
En el mismo periodo, se observó que ha disminuido la capacidad de compra del ingreso laboral en 1.4%; es decir, el valor de la canasta alimentaria ha crecido más que los ingresos laborales de las familias de la entidad.
Además detalla que el valor de la canasta alimentaria ha crecido, aproximadamente, 5.3% en zonas rurales y 4.9% en zonas urbanas.
Datos que contrastan, que muestran una realidad que no puede soslayarse. Un puñado de ricos en una entidad donde lo que más hay es hambre.

AD

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...