jueves, 17 de noviembre de 2016

Presupuesto millonario a 4 Secretarías del Edomex en año electoral

No descartan que este incremento para la entidad, tengan fines de operación política
Estado de México.- Mientras el Presupuesto Federal crecerá apenas 2.26%, que implica un decremento de 0.5% en términos reales, los recursos para el Estado de México se elevarán en 17.63%.
Javier Salinas Narváez, diputado por el PRD, no descarta que este incremento para la entidad pero, sobre todo, que se den mayores recursos a cuatro instancias, tengan fines de operación política.
Durante la discusión en comisiones del Paquete Fiscal 2017, el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, expuso que resulta extraño el aumento del gasto público en cuatro Secretarías, que tienen ingresos conjuntos por 15 mil 038 millones de pesos; es decir, tendrán 79.49% más recursos que el año anterior.
“La Secretaría de Finanzas crecerá 65.25%, inexplicablemente, pues no se dedica a hacer obra pública ni infraestructura, al pasar de 7 mil 878 millones en 2016 a 12 mil 690 millones en 2017, lo que implica una variación de 5 mil 011 millones de pesos y la pregunta es ¿a dónde va a ir ese dinero?”.
Mordaz en sus comentarios, el legislador también preguntó si el incremento a la Secretaría de Educación – 16.14%, que se traduce en 5 mil 838 millones de pesos más – será acaso para contratar nuevos maestros.
Esta dependencia verá crecer su presupuesto en más de 5 mil millones de pesos, al pasar de 36 mil 168 millones a 42 mil 007 millones.
Salinas Narváez, una voz crítica para el gobierno e, incluso, para su bancada, estimó que es claro lo que se pretende. Ejemplificó que el aumento en Desarrollo Social, del 32.90%, que implica pasar de manejar  3 mil 842 millones a 5 mil 106 millones – un aumento de mil 264 millones de pesos más - podría destinarse para contratación de personal, o bien para contar con operadores políticos.
Por lo que respecta a la Secretaría de Infraestructura, dijo que el gasto se elevará en 32.60%, por lo que es necesario clarificar las obras en que habrá de emplearse.
El legislador recordó que de acuerdo con el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, al Estado corresponden por ley recursos por 163 mil millones de los 260 mil millones de pesos totales del presupuesto, pero advirtió que el rubro de recursos federales es discrecional, que no se encuentra fundamentado por ninguna ley.
En forma lacónica citó: “El Gobierno Federal es muy generoso con el Estado de México cuando a otras entidades les recortó”.

AD

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...